El mes en que naciste explica algunos riesgos médicos

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
10 de Junio de 2015 a las 14:23
Compartir Twittear Compartir
El mes en que naciste explica algunos riesgos médicos

Un equipo de científicos Columbia University Medical Center en los EE.UU. miró los registros médicos de más de 1,7 millones de personas y encontró que el mes más saludable para nacer en el hemisferio norte es de mayo, mientras que el mes asociado con la mayoría de las enfermedades es octubre, seguido de cerca por noviembre.

Uno de los investigadores principales, Nicholas Tatonetti, explica en un comunicado de prensa: "el riesgo relacionado con el mes de nacimiento es relativamente menor en comparación con las variables más influyentes como la dieta y el ejercicio”.

El punto de la investigación no fue asustar a la gente, sino utilizar la masa de datos disponibles para descubrir nuevos factores de riesgo de enfermedades, dice Tatonetti.

En particular, su estudio ayudó a confirmar los resultados de 39 estudios previos sobre la temporada de nacimiento y el riesgo de enfermedad, y sugieren que "los mecanismos de desarrollo tempranos dependientes del mes pueden jugar un papel en el aumento de riesgo de enfermedades", según el estudio publicado en Journal of the American Medical Informatics Association.

 

 

mes 2

Foto: Science Alert

 

 

Son estos mecanismos ambientales vinculados estacionalmente los que el equipo espera identificar utilizando datos adicionales. Esto podría ser una manera de empezar a trazar los efectos de los genes y el medio ambiente".

Para evaluar la relación entre el mes de nacimiento y el riesgo de la enfermedad, Tatonetti y su equipo analizaron los datos recogidos entre 1985 y 2013 en pacientes nacidos en el siglo pasado. Luego crearon un algoritmo computacional que vería cualquier forma de asociación entre los meses de nacimiento de los pacientes y 1.688 enfermedades diferentes.

Lo que encontraron fue que había ciertos meses que estaban más estrechamente relacionados con el riesgo de determinadas enfermedades que otros. Por ejemplo, las personas nacidas en septiembre parecían tener un mayor riesgo de asma, mientras que los nacidos en noviembre eran levemente más propensos a tener TDAH. Y las personas nacidas en marzo tienen el mayor riesgo de varias condiciones cardíacas diferentes.

Obviamente hay algunas serias limitaciones de este estudio, principalmente el hecho de que todos los datos se toman de pacientes ingresados ​​en un hospital de Nueva York. Pero los investigadores ahora esperan poder utilizar su algoritmo para realizar nuevas investigaciones sobre los conjuntos de datos más amplios.

 

 

FUENTE: Science Alert


Compartir Twittear Compartir