¿El talco causa cáncer? Johnson & Johnson pagaría $ 72 millones por caso de cáncer ovárico

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
24 de Febrero de 2016 a las 10:14
Compartir Twittear Compartir
¿El talco causa cáncer? Johnson & Johnson pagaría $ 72 millones por caso de cáncer ovárico

Un jurado de Missouri ha ordenado a Johnson & Johnson a pagar una indemnización de US $ 72 millones de dólares a la familia de Jackie Fox, de 62 años de edad, mujer de Alabama que murió en octubre de 2015. La causa sería el talco para bebés de uso diario que la mujer utilizaba, que sería el causante de su cáncer de ovario terminal.

El caso es parte de un conjunto más amplio de reclamaciones que, durante décadas, Johnson & Johnson ha enfrentado por no advertir de la posible relación entre los productos a base de talco y ciertos tipos de cáncer, con alrededor de 1000 casos presentados en la corte de Missouri, y otros 200 en Nueva Jersey.

El fallo, que fue anunciado el lunes 22 de febrero, llegó a la conclusión luego de un juicio de tres semanas. Sin embargo, por la falta de evidencia científica que vincula de talco con el cáncer, la compañía podría apelar el veredicto.

Pero, ¿qué tienen contra Johnson & Johnson? En primer lugar, el año pasado, Johnson & Johnson cambió su formulación para eliminar dos productos químicos potencialmente peligrosos de sus productos de higiene personal. Además, en mayo de 2009, una coalición de grupos llamada “Campaña por Cosméticos Seguros” comenzó a presionar a Johnson & Johnson para eliminar ingredientes cuestionables de sus productos para bebés y adultos para el cuidado personal. Después de tres años de peticiones, la publicidad negativa y una amenaza de boicot, la compañía acordó en 2012, eliminar los ingredientes 1,4-dioxano y formaldehído, ambos considerados probables carcinógenos humanos, de todos los productos en el 2015, explica The Guardian.

Sin embargo, desde la perspectiva de Johnson & Johnson, el veredicto "va en contra de décadas de ciencia que demuestra la seguridad del talco como ingrediente cosmético en múltiples productos", dice la portavoz Carol Goodrich, citando las décadas de investigaciones concluyentes efectuadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. y el Instituto Nacional del Cáncer.

Entonces, ¿qué es el talco? En su forma natural, el talco a veces puede contener asbesto - un conocido carcinógeno. En consecuencia, desde 1973, todos los productos de talco en los Estados Unidos solo contienen talco sin amianto. Sin embargo, todavía hay dudas acerca de si el talco sin amianto también aumenta el riesgo de cáncer de una persona, sobre todo si se aplica regularmente a la zona genital durante muchos años, como fue el caso con Jackie Fox.

Un estudio publicado en 1997 encontró que las mujeres que utilizaron talco o desodorante genital en su zona perineal (zona genital) tuvieron 50-90 % más probabilidades de desarrollar cáncer de ovario. Pero el estudio incluyó los resultados antes y después de la regulación de 1973 del asbesto.

En 2003, una meta-análisis de 16 estudios y 11.933 participantes encontró que el uso de talco se asoció con un mayor riesgo de cáncer de ovario, pero no pudo encontrar una relación causal, y no encontró una relación por dosis. Un estudio de 2000 de 78,630 mujeres encontró "poca eviencia de asociación sustancial entre el uso de talco perineal y el riesgo de cáncer de ovario en general, sin embargo, el uso de talco perineal puede aumentar ligeramente el riesgo de cáncer de ovario seroso invasivo".

Un estudio de 2010 de 66,028 mujeres sugirió que "el uso de talco perineal aumenta el riesgo de cáncer de endometrio, especialmente entre las mujeres posmenopáusicas". Pero, un estudio de 2014 encontró que "el uso de polvo perineal no parece influir en el riesgo de cáncer de ovario".

Basado en la evidencia inconsistente y a falta de relaciones causales entre el talco y el cáncer, la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) clasifica los polvos para el cuerpo a base de talco aplicados a la zona genital como "posiblemente cancerígenos".

 

 

FUENTE: Science Alert


#ovario #cancer #talco
Compartir Twittear Compartir