El veneno de una avispa brasilera podría contener poderoso anticancerígeno

Medicina, Salud y Alimentos

3 de Septiembre de 2015 a las 10:06
El veneno de una avispa brasilera podría contener poderoso anticancerígeno

El veneno de la avispa Polybia brasilera podría contener un poderoso ingrediente para combatir el cáncer. A esta conclusión es a la que ha llegado un estudio publicado en Biophysical Journal, en el que se explica cómo la toxina del veneno de la avisa (llamada Polybia-MP1) mata selectivamente las células cancerosas sin dañar las células normales.

Paul Beales, uno de los autores, explica que “las terapias para el cáncer que atacan la composición lipídica de la membrana celular podrían ser una nueva clase de medicamentos contra el cáncer. Esto podría ser útil en el desarrollo de nuevas terapias de combinación, donde se utilicen múltiples fármacos simultáneamente para tratar un cáncer atacando diferentes partes de las células cancerosas al mismo tiempo”.

avispa 2

abc

MP1 actúa contra patógenos microbianos mediante la alteración de la membrana celular bacteriana. Casualmente, los péptidos antimicrobianos se muestran prometedores como protectores humanos frente al cáncer, ya que pueden inhibir el crecimiento de células de cáncer de próstata y de vejiga, así como células leucémicas resistentes a múltiples fármacos.

Los investigadores sospechan que la razón podría tener algo que ver con las propiedades únicas de las membranas de las células del cáncer. En las membranas celulares sanas, los fosfolípidos llamados fosfatidilserina (PS) y fosfatidiletanolamina (PE) se encuentran en la parte de la membrana interna orientada hacia el interior de la célula, pero en las células cancerosas están incrustadas en la parte de la membrana exterior que mira hacia el entorno de la célula.

Estos expertos utilizaron una amplia gama de técnicas de imagen y biofísicas para caracterizar los efectos destructivos de MP1 en las membranas. Sorprendentemente, la presencia de PS aumentó la unión de MP1 a la membrana por un factor de 7 a 8 y la presencia de PE mejoró la capacidad de MP1 para interrumpir rápidamente la membrana, aumentando el tamaño de los agujeros en un factor de 20 a 30.

En futuros estudios, los investigadores planean alterar la secuencia de aminoácidos de MP1 para examinar cómo la estructura del péptido influye en su función y mejorar aún más la selectividad y potencia del péptido con fines clínicos.