El wifi no supondría peligro alguno según estudio español

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
20 de Enero de 2015 a las 11:04
Compartir Twittear Compartir
El wifi no supondría peligro alguno según estudio español

La idea de que la telefonía móvil o el wifi pueden perjudicar la salud está muy extendida, hasta el punto de que existen peticiones para eliminar las redes inalámbricas de los colegios y evitar la exposición en los más pequeños, y otros acusan a las antenas de estar enfermos o padecer cáncer. En algunos casos incluso han conseguido retirarlas. Hace algunos días se presentó un artículo que explicaba que los niños son más propensos a asimilar las ondas, lo que podría traer posibles consecuencias para su salud.

 

¿Hay realmente un fundamento serio para temer al wifi o nos encontramos con un nuevo “caso de  microondas”? Para un equipo de doctores en Física de la Facultad de Medicina y la Escuela Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Casilla-La Mancha (UCLM), la “antenafobia” no tiene ningún sentido. Ellos están convencidos: estas nuevas tecnologías son inocuas para la salud. Presentaron sus resultados en la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer.

 

 

wifi 2

Foto: ECESTATICOS

 

 

Durante cuatro años, los investigadores midieron en Albacete la exposición de 75 personas a estas ondas en 14 bandas de frecuencia, FM, TETRA, TV y las seis bandas de telefonía móvil, wifi, el inalámbrico (DECT), etc. Los voluntarios portaban sus medidores exposímetros con una sensibilidad de 0,000000066 W/m2, el más preciso del mercado, durante todo el día y hacían vida normal, anotando por dónde iban. También llevaban encima un GPS con el que después eran situados en un mapa. En total, se realizaron 8.640 registros por voluntario y se obtuvieron 13 millones de datos.

 

Según los resultados, en promedio por banda de frecuencia, la radiación media recibida “es la equivalente a la que recibiríamos de una bombilla de 100 W a 1 km de distancia”, es decir, algo insignificante. Por ejemplo, la radiación media más alta es la de una vieja conocida, la FM, con la que llevamos conviviendo cien años: 0,0001 W/m2, mil veces por debajo del límite legal. Las de las diferentes bandas de telefonía pueden ir de 0,00004 W/m2 a 0,00001304 W/m2, aún más bajas.

 

Los valores máximos tampoco superaron los límites legales en ningún momento, en ninguna banda. El 90% de los registros se encontraba entre 500 y 10.000 veces por debajo del límite legal. Según explica el físico Enrique Arribas Garde, el estudio puede extrapolarse perfectamente a una gran ciudad como Madrid con los mismos resultados (ya que la densidad de antenas está relacionada con la densidad de población).

 

A su juicio, “hay un interés en decir que el wifi es dañino para vender falsas curaciones. A eso se suma que la ignorancia es muy atrevida. El control remoto de la tele es 10.000 veces más potente que las ondas de radiofrecuencia y a nadie parece preocuparle”.

 

 

FUENTE: ABC


Compartir Twittear Compartir