Empresa farmacéutica deja las patentes en países en desarrollo

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
12 de Abril de 2016 a las 07:30
Compartir Twittear Compartir
Empresa farmacéutica deja las patentes en países en desarrollo
nuevatribuna

El gigante farmacéutico GlaxoSmithKline va a dejar de buscar la protección de patentes en países en desarrollo y naciones de bajos ingresos, lo que permitirá que las versiones genéricas más baratas de los medicamentos de marca se vendan al público. Publican en Nature.

Si bien los medicamentos protegidos por las patentes a menudo pueden ser más caras, en los países más pobres del mundo, tienden a ser completamente inaccesible. Y hasta ahora, las patentes han prohibido a las alternativas genéricas de ser vendidas a los pacientes. Para hacer frente a esto, GlaxoSmithKline publicó recientemente que tendrá normativas más blandas respecto a sus patentes, lo que refleja un sistema más justo para los países más pobres.

Bajo el nuevo plan, GlaxoSmithKline dice que ya no van a presentar las patentes de sus medicamentos en 50 países en desarrollo y países de bajos ingresos, lo que significa que cuando se necesite un nuevo medicamento contra el VIH o cáncer en lugares como Afganistán, Ruanda o Camboya, no van a impedir que otros fabricantes produzcan el suministro en versiones genéricas.

La medida ha sido aclamada por los expertos en salud como un hecho positivo de una de las compañías farmacéuticas más grandes del mundo, y si bien podría haber sido estimulado por las compañías rivales Merck y Roche, que previamente anunciaron iniciativas similares, es difícil no estar de acuerdo, en principio, con un movimiento que podría ayudar a que la medicina sea más accesible para las personas más pobres del mundo.

"Este es un paso valiente y positivo hacia la ampliación del acceso a los nuevos medicamentos importantes en el mundo en desarrollo", dice el ex presidente de la Sociedad Farmacológica Británica, Raymond Hill. El nuevo plan en teoría podría ayudar a eliminar las restricciones sobre el acceso a los medicamentos para unos 2 mil millones de personas en 85 países.

"El impacto de este movimiento en el tratamiento del cáncer y otras enfermedades en cada país dependerá de si existe una infraestructura sanitaria adecuada que permita el uso seguro de las nuevas drogas de gran alcance en un grupo apropiado de pacientes", dijo Hill.

"Los cambios en las patentes y los sistemas de propiedad intelectual no van a resolver los desafíos multifacéticos de mejorar la asistencia sanitaria en los países en desarrollo", dijo Andrew Witty, CEO de GSK en un comunicado de prensa. "Sin embargo, creemos que las medidas esbozadas hoy se suman a una contribución más amplia de GSK por mejorar el acceso a la asistencia sanitaria eficaz en todo el mundo".

 

FUENTE: Science Alert


#medicinas #patentes #farmacos
Compartir Twittear Compartir