Nutella en juicio: Asegura no usar ingrediente cancerígeno

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
11 de Enero de 2017 a las 09:45
Compartir Twittear Compartir
Nutella en juicio: Asegura no usar ingrediente cancerígeno
Foto: Internet

La industria de aceite de palma mueve 44 mil millones de dólares (que tiene indicios de ser cancerígena) ha encontrado un nuevo aliado: el fabricante de Nutella. La empresa italiana de confitería Ferrero defiende públicamente su producto, lanzando una campaña para asegurar que Nutella no es cancerígeno. Esta pasta de avellanas y chocolate, usa aceite de palma para obtener su textura suave y vida útil. Otros sustitutos, como el aceite de girasol, cambiarían su carácter, según Ferrero.

"Hacer Nutella sin aceite de palma produce un sustituto inferior al producto real", explica el gerente de compras de Ferrero, Vincenzo Tapella. Ferrero utiliza alrededor de 185.000 toneladas de aceite de palma al año, por lo que reemplazarlo con sustitutos podría costar a la empresa un extra de $ 8-22 millones al año, a esos precios.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) dijo en mayo que el aceite de palma genera más de un contaminante potencialmente carcinógeno que otros aceites vegetales cuando se refina a temperaturas superiores a los 200 grados Celsius. Sin embargo, no recomendó a los consumidores dejar de consumirla y dijo que se necesitaba más estudio para evaluar el nivel de riesgo.

La Organización Mundial de la Salud y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación señalaron el mismo riesgo potencial que la EFSA. Las altas temperaturas se utilizan para eliminar el color rojo natural del aceite de palma y neutralizar su olor, pero Ferrero dice que utiliza un proceso industrial que combina una temperatura de poco menos de 200C y presión extremadamente baja para minimizar los contaminantes.

"El aceite de palma usado por Ferrero es seguro porque proviene de frutas recién exprimidas y se procesa a temperaturas controladas", dice Tapella en el anuncio de televisión, que fue filmado en la fábrica de la firma en Alba, en el norte de la ciudad, sin embargo, EFSA se negó a comentar los posibles riesgos de refinar aceite de palma a temperaturas más bajas.

El estudio de la EFSA de 284 páginas se suma a las preocupaciones medioambientales. Los más importantes grupos ecológicos han acusado a la industria de causar deforestación. En la Amazonía se han depredado más de 13 mil hectáreas debido a la extracción de palma y ya países como el Perú, han prohibido a ciertas empresas seguir plantando y extrayendo la palma por el impacto medioambiental que tiene.

La Nutella es un manjar para muchas personas, pero sea por razones de salud, o principalmente por razones ecologistas, parece que debemos dejar de consumirla.

 

FUENTE: Reuters


#cancer #palma #nutella
Compartir Twittear Compartir