Encuentra marcador genético que identifica 5 tipos de cáncer

Medicina, Salud y Alimentos

8 de Febrero de 2016 a las 17:59
Encuentra marcador genético que identifica 5 tipos de cáncer

Científicos de los EE.UU. han identificado una firma genómica común del ADN tumoral de cinco tipos diferentes de cáncer. El hallazgo podría conducir al desarrollo de un simple análisis de sangre que podría ser capaz de diagnosticar una variedad de tipos de cáncer en etapas tempranas. Los resultados se publicaron en The Journal of Molecular Diagnostics.

Esta firma genética es resultado de una modificación química de ADN llamada metilación, que controla la expresión de genes. Una vez identificado este biomarcador de metilación, los científicos descubrieron evidencia consistente de que se encuentra en cinco tipos diferentes de cáncer: colon, pulmón, mama, estómago y cáncer de endometrio.

"Encontrar una firma basada en la metilación es como buscar un árbol de abeto en un bosque de pinos", dijo la bióloga computacional Laura Elnitski del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano (NHGRI). "Es un reto poderlo identificar, pero encontramos una firma de metilación elevada alrededor del gen conocido como ZNF154 que es único para los tumores".

Los resultados se basan en la investigación anterior del equipo Elnitski, que inicialmente detectó firmas de metilación en torno al gen ZNF154 en 2013 y sospechaba que pudiera ser un posible biomarcador de cáncer universal.

Mientras que los científicos implicados todavía no comprenden plenamente la relación entre los tumores y el biomarcador de metilación elevada, tienen algunas ideas. Es posible que la firma represente un descarrilamiento de los procesos celulares normales. O tal vez refleje cómo el crecimiento del tumor  (que consume energía) puede afectar los procesos celulares que normalmente detienen el crecimiento.

Los investigadores quieren saber si esta firma puede utilizarse para identificar tipos de cáncer en muestras de sangre. También investigarán si su método de análisis conduce a mejores detecciones de cáncer de ovario.

"Hemos sentado las bases para el desarrollo de una prueba de diagnóstico, que ofrece la esperanza de detectar el cáncer temprano y dramáticamente mejorar la tasa de supervivencia de las personas con muchos tipos de cáncer", dijo Elnitski.

#genetica #cancer