Encuentran compuesto que destruye 98 % de bacteria MRSA resistente a los fármacos

Medicina, Salud y Alimentos

30 de Junio de 2016 a las 14:42
Bill Baker

Investigadores de la Universidad de Alabama en Birmingham han descubierto un compuesto en una esponja del mar Antártico que es capaz de matar a 98 % de la superbacteria resistente a los medicamentos, Staphylococcus aureus, mejor conocida como MRSA, que se está extendiendo rápidamente por todo los EE.UU. El estudio fue publicado en Organic Letters.

Los científicos están buscando nuevas formas de proteger contra la infección, y la investigación preliminar indica que la esponja antártica podría ser una opción. El MRSA es una cepa que ha desarrollado resistencia a la mayoría de antibióticos disponibles, lo que significa que se puede propagar rápidamente. Alrededor de 80.000 infecciones de MRSA son diagnosticadas en los EE.UU. cada año, y 11.000 personas mueren a causa de complicaciones de MRSA.

Este nuevo compuesto, que se ha denominado 'darwinolide', se encuentra en el interior de una esponja antártica y las pruebas iniciales de laboratorio han demostrado que es capaz de matar a un 98,4 % de las células de MRSA. "Es un compuesto de defensa contra los microbios con unas propiedades muy interesantes", dijo uno de los investigadores, James McClintock.

Los investigadores han patentado el compuesto, pero aún están en el proceso de entender exactamente cómo funciona. Las pruebas de laboratorio hasta la fecha sugieren que tiene una estructura única que permite que penetre la "biopelícula" que el MRSA vomita para protegerse de los tratamientos.

El siguiente paso consiste en sintetizar darwinolide en el laboratorio, para no depender de su extracción de las esponjas antárticas en vivo. Esto proporcionará una mayor comprensión acerca de su estructura, y ayudará al equipo entender cómo funciona exactamente  en el combate contra la MRSA, y si se podría convertir en un tratamiento.

Si los investigadores son capaces de demostrar que pueden utilizar darwinolide para luchar contra el MRSA en un entorno clínico, podría salvar las vidas de decenas de miles de personas todos los años, así que estamos muy interesados ​​en ver lo que sucede a continuación.

#bacteria #mrsa