Encuentran que un conocido medicamento para la presión arterial detiene la diabetes en ratones

Medicina, Salud y Alimentos

10 de Noviembre de 2014 a las 11:13

Un nuevo estudio realizado por un equipo de la Universidad de Alabama (UAB) en los EE.UU., ha revelado que el verapamilo, medicamento que se utiliza comúnmente para tratar la presión arterial alta, dolor en el pecho, y latido irregular del corazón, podría ser la clave para curar tanto la diabetes tipo 1 como la diabetes tipo 2 en los seres humanos. El estudio fue publicado en The Journal of the American Medical Association.

Hace unos años, el equipo descubrió que la progresión de la diabetes estaba vinculada a una proteína pancreática conocida como TXNIP. Encontraron que la diabetes se desarrolla inicialmente cuando la presión arterial alta hace que el páncreas produzca demasiado TXNIP, que se encuentra en el interior de una célula pancreática conocida como células beta. Las células beta se encuentran en las regiones del páncreas llamadas islotes de Langerhans, y son responsables de producir la insulina que el cuerpo necesita para regular los niveles de azúcar en la sangre.

Aunque los científicos han sabido durante muchos años que una disminución de las células beta puede causar la diabetes tipo 1 y 2, no podían entender lo que estaba causando que disminuya. El equipo finalmente fue capaz de determinar la causa: cuando hay demasiado TXNIP en el páncreas, produce la muerte de las células beta. Esto significa que el cuerpo no puede producir suficiente insulina, que conduce a la progresión de la diabetes.

Ahora, el equipo de la UAB ha descubierto que el verapamilo reduce los niveles de TXNIP dentro de las células beta del páncreas. Tanto es así, que cuando se administró a los modelos de ratones diabéticos, la droga erradicó por completo la enfermedad.

Conocido medicamento para la presión arterial revierte la diabetes en ratones. Video: University of Alabama en Birmingham

"Hemos demostrado anteriormente que el verapamilo puede prevenir la diabetes e incluso revertir la enfermedad en modelos de ratón y reducir TXNIP en las células beta de los islotes humanos, lo que sugiere que puede tener efectos beneficiosos en los seres humanos", explica el investigador principal y director del Centro Integral de Diabetes de la UAB, Anat Shalev, en un comunicado de prensa.

Ensayos en humanos

El equipo ha recibido más de $ 2 millones de dólares en fondos, lo que les ha permitido organizar un ensayo en humanos con la droga, a partir del 2015. El ensayo consistirá en 52 participantes entre los 19 y 45 años, que han sido diagnosticados con diabetes tipo 1 en los últimos tres meses. Cada uno de los participantes, o bien recibirán verapamilo o un placebo durante un período de 12 meses, mientras continúan con sus tratamientos regulares. También se les dará un sistema de monitoreo de glucosa que les permitirá revisar sus niveles de azúcar en la sangre las 24 horas del día.

"En la actualidad, podemos prescribir insulina externa y otros medicamentos para reducir el azúcar en la sangre, pero no tenemos ninguna manera de detener la destrucción de las células beta, y la enfermedad continúa empeorando", dijo Fernando Ovalle, un miembro del equipo y profesor de medicina en la UAB,. "Si el verapamilo funciona en los seres humanos, sería un desarrollo verdaderamente revolucionario en una enfermedad que afecta a más personas por un valor de miles de millones de dólares anuales."

"Queremos encontrar nuevos medicamentos diferentes a los tratamientos actuales para la diabetes, que sean capaces de ayudar a detener la creciente epidemia mundial de la diabetes y mejorar la vida de las personas afectadas por esta enfermedad", dijo Shalev "finalmente, tenemos razones para creer que estamos en el camino correcto ".

FUENTE: Science Alert, Medical Daily