Esta es la razón por la que no debes usar alcohol de 96° para prevenir la infección por coronavirus

Medicina, Salud y Alimentos

Por Victor Roman
11 de Agosto de 2020 a las 21:06
Compartir Twittear Compartir
Esta es la razón por la que no debes usar alcohol de 96° para prevenir la infección por coronavirus
El alcohol para desinfección de manos debe tener una concentración de entre 60° y 80°. Creditos: Freepik

La llegada de la COVID-19 ha hecho que todos cambiemos nuestro día a día. Una de las nuevas costumbres recientemente adquiridas es la de desinfectar constantemente nuestras manos y los objetos con los que tenemos contacto. Sin embargo, al parecer, hay algo que la mayoría no estuvo haciendo correctamente: utilizar alcohol como desinfectante.

Al menos eso queda de manifiesto con el comunicado que la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas del Ministerio de Salud – DIGEMID ha publicado hace unos días en el que nos recomienda no utilizar alcohol etílico de 96°.

 

¿Qué hay de malo con el alcohol de 96°?

En esencia no hay nada malo con el alcohol etílico de 96%. Simplemente no es el adecuado para destruir el SARS-Cov2, el coronavirus causante de la enfermedad COVID-19. Esto se debe a que el alcohol en una concentración se evapora antes de que penetre en las paredes externas del virus.

Algo similar ocurre con las bacterias. Como todos los seres vivos, estos microbios se defienden y reaccionan frente al alcohol. Algunas comienzan a formar una capa protectora en la lesión que causa su exposición al alcohol. Nuevamente, debido a que este se evapora rápidamente, no tiene el tiempo suficiente para acabar con todas.

Además, la piel humana también reacciona frente a su contacto. Como dice el mismo comunicado de la DIGEMID: “[El alcohol de 96%] es muy irritante y su uso prolongado puede producir irritación y sequedad en la piel.”

 

Entonces ¿qué podemos hacer?

Utilizar alcohol que tenga una concentración ligeramente más baja, siendo la concentración más óptima la que está al 70%. Así mismo, la buena noticia es que ya existen en el mercado soluciones o geles que contienen alcohol etílico para la higiene y antisepsia de manos con esos niveles (entre 60% y 80%).

Por otro lado, siempre será preferible el uso de agua y jabón como medida de protección. La forma más eficaz y segura para prevenir la propagación de infecciones y disminuir el riesgo de enfermedades, incluyendo la COVID-19, es lavarse las manos durante al menos 20 segundos.   

 Síguenos en Twitter y Facebook.

FUENTE: Journal of Hospital Infection


#alcohol #salud #coronavirus #covid 19
Compartir Twittear Compartir