Estados Unidos: FDA prohibe uso de jabones antibacteriales

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
6 de Septiembre de 2016 a las 22:17
Compartir Twittear Compartir
Estados Unidos: FDA prohibe uso de jabones antibacteriales
internet

Los tan publicitados jabones antibacterianos no tendrían poder antibacterial después de todo, ya que la FDA, organización estadounidense que vela por la protección, eficacia y seguridad de los medicamentos tanto veterinarios como para los seres humanos, de las vacunas y otros productos biológicos destinados al uso en seres humanos, acaba de prohibir su comercialización.

Aparentemente, los fabricantes no han podido demostrar que su uso a largo plazo sea seguro ni más eficaz que el jabón tradicional y el agua para la prevención y la propagación de ciertas enfermedades. Es por esto que algunos fabricantes ya han comenzado a eliminar estos ingredientes de sus productos, explica un comunicado de prensa de la FDA.

Los ingredientes activos que se estarían prohibiendo están presentes en dos sustancias que suelen usarse en estos jabones: el triclosán y el triclocarbán. Estos productos están diseñados para usarse con agua y luego enjuagarse, por lo que no están presentes en las toallitas o geles “desinfectantes” para manos, ni en los productos antibacterianos usados en medicina.

“Los consumidores quizás piensen que los jabones antibacterianos son más eficaces a la hora de evitar la propagación de los microbios, pero no ha sido demostrado científicamente que sean mejores que el jabón tradicional y el agua”, señaló Janet Woodcock, directora del Centro para la Evaluación e Investigación de Fármacos (CDER). “De hecho, algunos datos sugieren que los ingredientes antibacterianos pueden ser más perjudiciales que beneficiosos a largo plazo”.

Estos ingredientes usados en los productos antibacterianos podrían representar riesgos para la salud, ya que se han estudiado posibles efectos riesgosos innecesarios, puesto que sus beneficios no han sido comprobados. Hay indicios de que ciertos ingredientes de estos jabones pueden contribuir a la resistencia bacteriana a los antibióticos y pueden tener efectos hormonales inesperados que preocupan a la FDA.  

El Dr. Elmer Huerta, médico y comunicador peruano, usó twitter para responder a algunas dudas de sus seguidores sobre el nuevo pronunciamiento de la FDA. Entre otras cosas dijo que debemos evitar usar los jabones antibacteriales, y prefiramos jabones neutros. Además, los jabones de glicerina se pueden usar porque no contienen antibacterianos. Igualmente, los jabones carbólicos, de azufre, o de óxido de zinc pueden ser utilizados porque sus componentes no están en la lista de la FDA.

Lavarse las manos con jabón tradicional y agua corriente sigue siendo una de las medidas más importantes que los consumidores pueden tomar para evitar contraer enfermedades y prevenir la propagación de microbios a otras personas. Si no se dispone de agua y jabón, y en su lugar el consumidor utiliza un producto desinfectante para manos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan que sea un desinfectante para manos formulado con al menos un 60 por ciento de alcohol.

 

FUENTE: FDA


#jabon #antibacterial
Compartir Twittear Compartir