Esto es lo que puede suceder si dejas de ejercitarte solo por 14 días

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
23 de Mayo de 2017 a las 08:23
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Esto es lo que puede suceder si dejas de ejercitarte solo por 14 días
Foto: internet

Una nueva investigación presentada en Congreso Europeo sobre Obesidad 2017, celebrado en Portugal, encuentra que tan solo 2 semanas de inactividad pueden incrementar el riesgo de enfermedades crónicas.

El estudio, realizado con adultos jóvenes y sanos, permitió descubrir que los cambios de actividad moderada o vigorosa a sedentaria durante solo 14 días condujo a cambios metabólicos que podrían aumentar el riesgo de enfermedades crónicas e incluso la muerte prematura.

Las guías actuales recomiendan que los adultos entre 18 y 64 años participen de al menos 150 minutos de actividad de intensidad moderada o 75 minutos de actividad de intensidad vigorosa cada semana. Sin embargo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informan que menos del 50 % de los adultos cumplen con las recomendaciones de ejercicio.

La falta de actividad física regular es un factor clave en la obesidad. A su vez, esto puede aumentar el riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades del corazón, insuficiencia cardíaca e incluso algunos tipos de cáncer. El ejercicio insuficiente también puede obstaculizar la salud de los huesos y los músculos, explica el líder del estudio, Dan Cuthbertson, de la Universidad de Liverpool en el Reino Unido.

Para su estudio, el Dr. Cuthbertson y sus colegas reclutaron 28 adultos sanos con una edad media de 25 años. Los adultos tenían un índice de masa corporal (IMC) media de 25, y todos ellos eran físicamente activos, registrando un promedio de 10 000 pasos cada día.

Durante 14 días, los sujetos fueron obligados a participar en un protocolo de reducción de paso, por lo que redujeron sus pasos diarios en un 80 %, a alrededor de 1 500. Todos los participantes se sometieron a exámenes de salud extensos antes y después del estudio, y se usaron rastreadores de actividad. El tiempo sedentario de los participantes aumentó en un promedio de 129 minutos por día.

Los investigadores encontraron que la reducción de la actividad física durante 14 días condujo a una pérdida de masa muscular esquelética en los participantes: la masa magra total se redujo en un promedio de 0,36 kilogramos, mientras que se observó una pérdida media de 0,21 kilogramos para la masa magra de pierna. Además, llevó a un aumento de la grasa corporal total. 

Los investigadores también identificaron una reducción en la aptitud cardiorrespiratoria y la función de las mitocondrias, que son las células que dan energía a los organismos. Este último hallazgo, sin embargo, no fue estadísticamente significativo.

"En un grupo de individuos jóvenes físicamente activos y sanos que cumplieron con las pautas recomendadas de actividad física, solo 14 días de aumento del comportamiento sedentario resultó en pequeñas pero significativas reducciones en la condición física que fueron acompañadas por reducciones en la masa muscular y aumento de la grasa corporal. Tales cambios pueden conducir a enfermedades metabólicas crónicas y mortalidad prematura. Los resultados hacen hincapié en la importancia de permanecer físicamente activo, y poner de relieve las consecuencias peligrosas de la conducta sedentaria continua", finaliza Cuthbertson.

 

FUENTE: Medical News Today

 

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