Esto no es ciencia: La peor pseudociencia del 2016

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
29 de Diciembre de 2016 a las 11:53
Compartir Twittear Compartir
Esto no es ciencia: La peor pseudociencia del 2016
Imagen: Sophimania

En el 2016 no nos libramos de la ciencia basura. Esta es la lista anual de la chatarra científica según Real Clear Science, una web que se esfuerza por desmentir algunos horrores de la ciencia.

NASA acusada de cambiar signos astrológicos

La NASA hace muchas cosas, pero la alteración de los signos astrológicos no es una de ellas. La agencia espacial se ocupa de ciencia genuina, y la astrología está por fuera de esos límites. Lo que hizo la NASA, sin embargo, fue revisar y observar que las posiciones de las constelaciones se han movido en los 3.000 años desde que los babilonios inventaron por primera vez los doce signos del zodíaco. Esto sucede porque el eje de la Tierra se desplaza con el tiempo.

A principios de este año, en una página educativa destinada a los niños, los educadores de la NASA llamaron la atención sobre este hecho, señalando que a medida que las constelaciones cambian, los signos del zodíaco han cambiado con ellos. La NASA aclaró diciendo "... no cambiamos ningún signo del zodiaco... solo hicimos las matemáticas".

Documental antivacunas

El 1 de abril, Vaxxed: De Cover-Up a Catastrophe, se estrenó en los Estados Unidos. Dirigido por Andrew Wakefield, el investigador que despertó una reciente ronda de histeria anti-vacuna publicando un estudio fraudulento en 1998, el documental pretende revelar que CDC encubrió el "hecho" de que la vacuna MMR causa autismo.

Dudoso y engañoso de principio a fin, Vaxxed distorsiona y argumenta con detalles para alimentar su narrativa conspirativa. "No debería haberme sorprendido, pero en realidad me sorprendí (un poco) por las profundas manipulaciones que dice este documental", escribió David Gorski en Science-Based Medicine en una detallada revisión del documental. La película incluso recibió malas críticas de críticos de cine.

Johnson & Johnson pierde juicio millonario

En octubre, un jurado ordenó al gigante farmacéutico Johnson & Johnson pagar a Deborah Giannecchini, de Modesto, California, la fuerte suma de 70,1 millones de dólares. ¿Cuál fue el delito de la compañía? Causar cáncer de ovario a sus 59 años de edad.

Giannecchini estaba convencida de que el polvo de talco de Johnson & Johnson que había estado usando durante cuarenta años para mantener su área genital seca le causó cáncer, y logró convencer a un jurado de eso también. Los científicos, sin embargo, no están convencidos en absoluto.

Algunos estudios observacionales que se basan en datos autoinformados han demostrado un modesto vínculo entre el uso de talco en polvo y el cáncer de ovario, entre un 20 y un 40 % de aumento en el riesgo, pero estos estudios están fuertemente influenciados por el sesgo de memoria. Por otro lado, los estudios más grandes y mejor controlados no han mostrado ningún vínculo. Igualmente, el mineral de arcilla en el polvo de talco, no interactúa con productos químicos o células, por lo que no hay manera de que dañe el ADN.

Pseudociencia en exhibición en los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro mostraron a los mejores atletas del mundo, así como un desplegué de pseudociencia bastante extravagante. Ventosas, tiras nasales, y baños de hielo se utilizaron en los deportistas, a pesar de su eficacia aún no se ha demostrado científicamente.

La ventosa se practica por más de 3.000 años pero ahora se ha vuelto famosa ya que la leyenda de la natación estadounidense, Michael Phelps, fue visto con moretones circulares en todo su cuerpo, después de los efectos de ventosas. La técnica se dice que ayuda con la recuperación muscular, pero no hay evidencia de que haga tal cosa, y podría ser realmente peligrosa.

Estados Unidos gastó $ 1.4 mil millones en educación sexual de abstinencia en África

Iniciado en 2004 bajo la presidencia de George W. Bush, el Plan de Emergencia del Presidente para el Alivio del SIDA (PEPFAR) ha sido un programa muy exitoso, evitando hasta 1,2 millones de muertes por VIH / SIDA. En 2014, el PEPFAR llevó tratamiento antirretroviral para 7,7 millones de personas en países menos desarrollados, principalmente en África. Otros 56,7 millones de personas se beneficiaron de las pruebas y el asesoramiento sobre el VIH. Gracias al PEPFAR, la pandemia del SIDA está empezando a ser controlada.

Pero PEPFAR no ha sido perfecto. En mayo, un estudio reveló que los programas PEPFAR que promueven la abstinencia antes del matrimonio no reducen "la edad de la primera experiencia sexual o el número de parejas sexuales o embarazos de adolescentes". Entre 2003 y 2014, los Estados Unidos gastaron 1.400 millones de dólares en educación para la abstinencia en África, una total pérdida de dinero. La abstinencia en la educación sexual es generalmente considerada como un método ineficaz, pero sigue financiado gracias en parte a las organizaciones religiosas influyentes.

Donald Trump

La sola presencia de Donald Trump como presidente es una desgracia para la ciencia. A raíz de las elecciones históricas de Trump en noviembre, se reveló que se reunió con destacados activistas antivacunas antes de la campaña. Pero no solo eso. Trump podría volver políticas algunas de sus ideas anticiencia, como la idea de que el Cambio Climático no es real.  

Quiropraxia mata a una madre joven y soltera

A principios de este año, Katie May, una modelo popular y una madre soltera con una hija de siete años, visitó a un quiropráctico para el dolor de cuello. Aproximadamente 72 horas más tarde, sufrió un derrame cerebral masivo. La causa de la muerte fue una "lesión de fuerza contundente" que "rompió su arteria vertebral izquierda y cortó el flujo sanguíneo a su cerebro", sostenido durante una "manipulación del cuello por un quiropráctico".


#ciencia #pseudociencia
Compartir Twittear Compartir