Estudio: 60 % de personas con cáncer de mama genómico no necesitarían quimioterapia

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
15 de Diciembre de 2016 a las 15:54
Compartir Twittear Compartir
Estudio: 60 % de personas con cáncer de mama genómico no necesitarían quimioterapia
Foto: Internet

Un equipo de científicos ha presentado el ensayo “Pamela”, que busca evitar la quimioterapia en el 60% de las pacientes con cáncer de mama en función de su perfil genómico. El ensayo se presentó en el 39º Simposio de Cáncer de Mama de San Antonio (Texas, EEUU).

Un estudio presentado en el simposio, organizado por la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (AACR) y por el Centro de Investigación y Terapia del Cáncer de San Antonio (CTRC), revela que hasta el 60% de las pacientes con cáncer de mama HER2+ podrían ahorrarse la quimioterapia.

Aleix Prat, nvestigador principal del estudio, explicó que “teniendo en cuenta que las pacientes HER2+ son cerca del 20% de todas las pacientes diagnosticadas de cáncer de mama y que el 60% responde muy bien al tratamiento anti-HER2 sin quimioterapia, 3.000 de las 25.000 mujeres diagnosticadas cada año en España podrían evitar la quimioterapia”.

Para ello, Prat afirma que se debe seguir investigando, ya que pacientes con este perfil podrían beneficiarse mucho de terapia de bloqueo dual, con o sin terapia hormonal, porque presentan una mayor tasa de respuesta que el resto de perfiles genómicos. Así, no tendrían que recurrir a la quimioterapia, que es más efectiva en otros tipos de cáncer.

Incluso, el 40 % de los pacientes con este perfil genómico no tuvieron rastros del tumor luego del tratamiento, "desapareció por completo", según Prat. En ese grupo de pacientes el tumor se redujo de forma muy significativa rápidamente. "A las dos semanas de tratamiento ya vimos que en el 46 % de las pacientes prácticamente no había tumor o sólo quedaban pocas células tumorales", explica.

Esto es muy importante, ya que muchas pacientes de cáncer de mama tratadas con quimioterapia, no logran una respuesta patológica completa y presentan mayor riesgo de recaída. Al identificar biomarcadores predictivos de respuesta, este estudio podría predecir la supervivencia.


FUENTES: Europa Press, La Información


#mama #quimioterapia #cancer
Compartir Twittear Compartir