Estudio: Adaptación a la altura sucede más rápido de lo que se pensaba

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
17 de Octubre de 2016 a las 07:42
Compartir Twittear Compartir
Estudio: Adaptación a la altura sucede más rápido de lo que se pensaba
DePeru

Según un nuevo estudio publicado en Journal of Proteome Research, los cambios en la capacidad de los glóbulos rojos de la sangre para retener oxígeno en ambientes con poco oxígeno (como la altura) suceden en cuestión de horas.

Normalmente se piensa que al estar en lugares de mucha altura, donde la atmósfera contiene solo 53 % de oxígeno que el aire a nivel del mar, los seres humanos reemplazan gradualmente  los glóbulos rojos de la sangre con nuevas versiones de alto funcionamiento que son más capaces de tratar con el oxígeno. Sin embargo, Robert Roach, investigador principal y director del Centro de Investigación de Altitud de la Universidad de Colorado explicó que incluso la gente común puede adaptarse en cuestión de días.

Roach y sus colegas han estado trabajando con voluntarios que participan en un proyecto llamado AltitudeOmics, que es un estudio en curso a cargo del Centro de Investigación de la Altitud, que analiza los cambios biológicos que se producen en los seres humanos en zonas altas. Enviaron 21 voluntarios sanos (12 hombres y 9 mujeres de entre 19 y 23 años) a un campamento cerca de la parte superior del monte Chacaltaya en Bolivia, que tiene una altitud de 5.260 metros.

Se analizó su sangre antes de dirigirse a la montaña, en varios intervalos, y después de que habían descendido a 1.525 metros por un período de siete días. Después de un descanso de una semana, los voluntarios fueron enviados de vuelta a la montaña de nuevo. Los voluntarios informaron que intentar subir la montaña por segunda vez fue más sencillo y les fue mejor durante las caminatas.

Esto sugiere que los voluntarios no solo se habían adaptado durante el primer viaje a la montaña, sino que habían logrado conservar los cambios, incluso después de que habían vuelto a una altura menor. Cuando los investigadores analizaron los resultados de los análisis de sangre, se dieron cuenta que las células de la sangre no estaban siendo reemplazadas, sino que se adaptaban rápidamente a los cambios.

Esta es la primera evidencia fuera del laboratorio de que los glóbulos rojos se someten a cambios biológicos en respuesta al ambiente. Ese descubrimiento es emocionante, porque significa que incluso si no se nace con las variaciones genéticas que garanticen la supervivencia, el cuerpo puede acomodarse a los estímulos del ambiente para afrontar retos, y lo hace rápidamente.  

 

FUENTE: Science Alert, Science Mag


#altura #globulos rojos
Compartir Twittear Compartir