Estudio: Analgésicos antiinflamatorios de uso cotidiano asociados a riesgo de ataque cardíaco

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
11 de Mayo de 2017 a las 10:09
Compartir Twittear Compartir
Estudio: Analgésicos antiinflamatorios de uso cotidiano asociados a riesgo de ataque cardíaco
Foto: internet

Un estudio publicado en BMJ sugiere que puede haber un vínculo entre tomar altas dosis de analgésicos antiinflamatorios comunes y los ataques cardíacos. Además, la investigación sugiere que el riesgo podría ser mayor en los primeros 30 días de tomar los medicamentos.

En el estudio, un equipo internacional de científicos analizó datos de 446.763 personas para tratar de encontrar una asociación. Se centraron en las personas que habían tomado antiinflamatorios no esteroideos (ibuprofeno, diclofenaco, celecoxib y naproxeno - Nsaid) con prescripción médica, no aquellos que se automedicaron.

Analizando los datos de Canadá, Finlandia y el Reino Unido, los investigadores encontraron que tomar estos analgésicos para tratar el dolor y la inflamación podría aumentar el riesgo de ataques al corazón, incluso en la primera semana de uso. El riesgo se incrementó especialmente en el primer mes cuando la gente tomaba dosis altas (por ejemplo más de 1200mg de ibuprofeno al día).

Kevin McConway, profesor emérito de estadística de la Universidad Abierta, dijo que el artículo arrojó luz sobre las posibles relaciones entre los analgésicos Nsaid y los ataques cardíacos. Pero agregó que "es posible que los analgésicos no sean realmente la causa de los ataques cardíacos". Explicó que si alguien toma una dosis alta de un analgésico debido a un dolor intenso y luego sufriera un ataque al corazón la semana siguiente, sería "bastante difícil" saber si el ataque cardíaco había sido causado por Analgésico o por la razón para tomarlo en primer lugar.

Sin embargo, hay evidencias anteriores de que los anti-inflamatorios no esteroideos podrían aumentar el riesgo de problemas cardíacos y accidentes cerebrovasculares, y las directrices actuales del Reino Unido establecen que los Nsaids deben utilizarse con cuidado en personas con problemas cardíacos y en algunos casos (como insuficiencia cardíaca muy grave) no deben utilizarse en absoluto.

Este estudio examina a los pacientes que toman analgésicos prescritos y no automedicados y sugiere que dosis más altas que aquellas a menudo recomendadas para un uso único (por ejemplo más de 1200mg de ibuprofeno al día) tienen mayores riesgos.

Investigadores independientes dicen que uno de los principales problemas del estudio es que no esclarece claramente cuál es el riesgo absoluto o el riesgo basal de las personas que tienen ataques cardíacos. Sin una comprensión de la línea base es difícil juzgar el impacto de cualquier posible aumento en el riesgo.

FUENTE: BBC

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimania.


#cardiovascular #antiinflamatorio #analgesicos
Compartir Twittear Compartir