Estudio: Aptitud cardiorespiratoria asociada a menor riesgo de cáncer colorrectal

Medicina, Salud y Alimentos

10 de Mayo de 2017 a las 08:44
Foto: internet

Una menor aptitud cardiorrespiratoria está relacionada con riesgo de desarrollar pólipos precancerosos en el colon, que pueden convertirse en cáncer de colon, según un nuevo estudio realizado en Singapur y que aún no ha sido revisado por pares.

En el estudio, los investigadores encontraron que las personas con niveles más bajos de aptitud cardiorrespiratoria tenían un mayor riesgo de desarrollar estos pólipos, que también se llaman adenomas.

No tener suficiente actividad física está vinculado a un mayor riesgo de cáncer colorrectal, dijo el autor principal del estudio, el Dr. Vikneswaren Namasivayam, gastroenterólogo del Hospital General de Singapur. Namasivayam presentó sus hallazgos el lunes 8 de mayo en la Semana de la Enfermedad Digestiva, una reunión científica.

Los investigadores se centraron en pólipos precancerosos en lugar de cáncer. Querían buscar un vínculo entre el estado físico y estos pólipos, porque descubrir tal enlace "daría más crédito a la idea" de que la aptitud juega un papel en el desarrollo del cáncer colorrectal, dijo Namasivayam. Además, midieron la capacidad cardiorrespiratoria de las personas y no solo les preguntaron cuánto se ejercitaban.

La aptitud cardiorrespiratoria es un concepto muy diferente de actividad física, explica Namasivayam. Cuando la gente habla de actividad física, el término se refiere más a un comportamiento que a una medida biológica, pero la aptitud cardiorrespiratoria puede medirse objetivamente.

Otra manera de ver la diferencia entre la actividad física y la aptitud cardiorrespiratoria es que mientras la actividad física influye en la aptitud cardiorrespiratoria, otros factores también la influyen, dijo Namasivayam. La edad, el sexo y la genética de una persona también afectan su nivel de aptitud cardiorrespiratoria, dijo.

Para determinar el nivel de aptitud cardiorrespiratoria de cada persona, los investigadores se centraron en el VO2 máx, que es una medida de la aptitud aeróbica que analiza la cantidad de oxígeno que el cuerpo puede usar en un período de tiempo determinado para impulsar sus células. Cuanto más alto es el VO2 max de un individuo, más apta es esa persona.

Los investigadores encontraron que cuanto mayor era el VO2 max de una persona, menos probable era que tuviera un pólipo precanceroso. El estudio fue pequeño y se necesitan más investigaciones para ayudar a los científicos a comprender plenamente el vínculo entre la aptitud cardiorrespiratoria y el riesgo de pólipos precancerosos, señaló Namasivayam.

FUENTE: LiveScience