Estudio: Ayuno podría ayudar a combatir la diabetes sin fármacos

Medicina, Salud y Alimentos

1 de Marzo de 2017 a las 08:50
Estudio: Ayuno podría ayudar a combatir la diabetes sin fármacos
Foto: Internet

Los investigadores han sido capaces de revertir los síntomas de la diabetes y restaurar las funciones del páncreas en los ratones, poniéndolos en una versión de la dieta de ayuno imitando, según reporta un nuevo estudio publicado en Cell.

La dieta de ayuno durante unos días al mes, incluso comiendo ciertos alimentos cuidadosamente seleccionados podría ser suficiente para reiniciar las funciones clave del órgano y restaurar la producción de insulina, dicen los científicos.

La diabetes ocurre cuando el páncreas no puede producir insulina (tipo I) o está dañado por la resistencia a la insulina (tipo II), y el equipo de la Universidad del Sur de California dice que la dieta revertió los síntomas de ambos tipos de diabetes en ratones.

En los seres humanos, la dieta que simula el ayuno ayuda a la gente a perder peso más con eficacia, y los estudios anteriores también la han ligado a reducir factores de riesgo para las enfermedades como enfermedad cardíaca y cáncer, explica el autor del estudio, Valter Longo. Una dieta de este tipo también ayuda a la reducción de los síntomas de la esclerosis múltiple, por lo que está ganando una gran reputación entre los científicos.

En el último estudio, los ratones fueron puestos en modo de ayuno artificial durante cuatro días a la semana durante un período de varios meses. Los científicos encontraron que esto era suficiente para regenerar las células beta en el páncreas, responsable de almacenar y liberar la insulina. El equipo también experimentó en cultivos de células pancreáticas de donantes humanos con diabetes tipo I. Aquí también, el ayuno simulado produjo más insulina y más proteína Ngn3, requerida para la función pancreática normal.

Sin embargo, no debemos adelantarnos, estudio solo ha mostrado efectividad en ratones y células humanas en condiciones de laboratorio, y los investigadores no recomiendan probar esto en casa. Además, una dieta sana requiere niveles cuidadosamente medidos de calorías y tipos de alimentos. En el futuro, sin embargo, puede ser posible adaptar una dieta que simule el ayuno para tratar la diabetes y restaurar la función pancreática, y así no depender de la medicación.

"Científicamente, los hallazgos son quizás más importantes porque hemos demostrado que se puede usar la dieta para reprogramar las células sin tener que hacer alteraciones genéticas", dice Longo. El siguiente paso es establecer un ensayo clínico en humanos, y los preparativos para eso ya están en marcha.

#diabetes #ayuno