Bacterias del intestino de polillas ayudaría a crear nuevos antibióticos

Medicina, Salud y Alimentos

20 de Enero de 2017 a las 16:22
Bacterias del intestino de polillas ayudaría a crear nuevos antibióticos
foto: internet

Las polillas son herbívoras pero también se alimentan de una bacteria llamada E. Mundtii a quien le permiten proliferar sin control dentro de sus intestinos a medida que crecen. Y durante mucho tiempo, los científicos no pudieron entender por qué. Pero un estudio reciente publicado en la revista Cell Chemical Biology sugiere que esta bacteria secreta una sustancia tóxica que mata a otras bacterias invasoras, asegurándose así un lugar privilegiado en el intestino de la polilla.

Los científicos han sabido por un tiempo que esta especie existe en números altos dentro del intestino larvario de una especie particular de la polilla, el gusano de la hoja del algodón (S. Littoralis). Un estudio de 2012 encontró que esta especie representa alrededor del 40 % de toda la composición microbiana de la polilla. Al intentar dar sentido a esto, encontraron que las larvas jóvenes de S. Littoralis tenían abudantes Enterococcus (familia a la que pertenece E. mundtii), pero mientras las larvas se hacían más viejas, parecían estar dominadas solo por E. mundtii.

¿Cuál fue la causa de este cambio significativo? Los investigadores tomaron un grupo de bacterias de Enterococcus de las larvas jóvenes y vieron cómo interactuaban. Encontraron que E. mundtii fue capaz de sobrevivir al resto mediante la secreción de un péptido tóxico que no solo mataba a otras bacterias Enterococcus sino también a una multitud de otras bacterias dañinas e invasoras.

Los investigadores piensan que esta idea de usar una especie "segura" de bacterias para combatir y matar a bacterias invasoras tóxicas podría ser una manera efectiva de crear nuevos tipos de antibióticos. De hecho, E. mundtii podría ser particularmente útil, porque parece eliminar de forma selectiva los patógenos comunes transmitidos por los alimentos.

Las bacterias mortales evolucionan rápidamente para sobrevivir a los antibióticos que una vez las mataron, por lo que luchar contra su creciente resistencia a las drogas es muy necesario. En vez de crear nuevos antibióticos, podríamos encontrar nuevos métodos.

Por ahora, los investigadores están ansiosos por ver si este tipo de mecanismo simbiótico de defensa existe en otros insectos también, y si es así, analizar exactamente cómo funciona. Hay una alta probabilidad de que este sistema se replique, señalan los científicos, dado que los insectos son notablemente resistentes a las infecciones en comparación con otros animales. Tal vez con más investigación podremos adoptar algunos de estos mecanismos en los seres humanos.

FUENTE: POPSCI