Estudio: Baya brasilera previene aparición de síntomas de superbacteria resistente a antibióticos

Medicina, Salud y Alimentos

13 de Febrero de 2017 a las 09:54
Foto: Internet

Un extracto de bayas utilizado por curanderos indígenas en América del Sur durante siglos podría ofrecer una nueva forma de combatir la resistencia a los antibióticos, según un nuevo estudio publicado en Scientific Reports.

Los investigadores dicen que las bayas rojas del peppertree brasileño (Schinus terebinthifolius) contienen un compuesto que puede desarmar la virulencia del MRSA, una bacteria peligrosa que ha desarrollado resistencia a muchos de nuestros antibióticos comúnmente utilizados.

El MRSA, conocido como Staphylococcus aureus resistente a la meticilina, causa lesiones en la piel, pero las infecciones graves pueden poner en peligro la vida. Se calcula que esta superbacteria contribuye con hasta 11.000 muertes en los Estados Unidos cada año. Pero los investigadores de la Universidad Emory dicen que un extracto de las bayas del peppertree brasileño puede evitar que ratones infectados con MSRA desarrollen estas lesiones, reprimiendo un gen que las bacterias usan para la comunicación.

"Los curanderos tradicionales en el Amazonas han utilizado el peppertree brasileño durante cientos de años para tratar infecciones de la piel y tejidos blandos", dice la etnobotanista Cassandra Quave, quien investiga las prácticas de curación de culturas indígenas para encontrar nuevos candidatos a fármacos. "Separamos los ingredientes químicos de las bayas y las probamos sistemáticamente contra las bacterias que causan enfermedades para descubrir el mecanismo medicinal de esta planta".

El extracto (que se llama 430D-F5) es una mezcla de 27 productos químicos. Cuando se le dio a los ratones infectados con MSRA, los animales no desarrollaron lesiones cutáneas, mientras que el grupo no tratado, sí. Según el equipo, el compuesto no mata a las bacterias, sino que silencia un gen que permite a las bacterias comunicarse colectivamente entre sí.

Mientras silencia los canales de comunicación de MSRA, el extracto no daña a los ratones o sus tejidos de la piel, y no afectó a las bacterias sanas en la piel de los animales, solo actúa evitando que se liberen toxinas que causan furúnculos y llagas.

A pesar de que los efectos de silenciamiento de MSRA de 430D-F5 solo se han demostrado en ratones hasta el momento, los investigadores tienen la esperanza de que el estudio adicional pueda demostrar que es sano usarlo en humanos. Es importante tener en cuenta que debido a que el compuesto en realidad no mata a las bacterias, no es una cura para MRSA, ya que los ratones tratados todavía estaban infectados. Pero los investigadores dicen que una sola dosis del extracto tuvo efectos positivos por hasta dos semanas, y estudiarán los tratamientos con el compuesto junto con terapia antibiótica simultánea en futuras investigaciones.

#brasil #mrsa #superbacteria