Estudio: Bebidas azucaradas matan 184 mil personas al año

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
1 de Julio de 2015 a las 09:57
Compartir Twittear Compartir
Estudio: Bebidas azucaradas matan 184 mil personas al año

Una nueva investigación ha cuantificado los efectos poco saludables de las bebidas azucaradas, vinculando su consumo a la muerte de un máximo de 184.000 personas cada año. A raíz de un estudio reciente que indica los niveles de obesidad alarmantes en los EE.UU., la nueva investigación publicada en Circulation proporciona evidencia adicional de que la gente tiene que empezar a ver lo que come (y bebe) para evitar graves riesgos para su salud.

"Muchos países en el mundo tienen un número significativo de muertes que se producen a partir de un solo factor dietético, bebidas azucaradas", dijo Dariush Mozaffarian, el autor principal del estudio. "Debe ser una prioridad global reducir sustancialmente o eliminar las bebidas azucaradas de la dieta".

Los investigadores basaron sus cálculos en los datos provenientes de 62 encuestas dietéticas llevadas a cabo entre 1980 y 2010 en las que participaron más de 600.000 personas. Su análisis de los niveles de consumo de bebidas en 187 países, junto con las conclusiones sobre el daño de las bebidas azucaradas de otros estudios académicos, los llevó a calcular que las 184.000 muertes en 2010 por diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer eran atribuibles al impacto del azúcar.

 

 

bebidas 2

Science Alert

 

 

En el estudio, las bebidas azucaradas incluían las gaseosas azucaradas, las bebidas de frutas, bebidas deportivas y energéticas, té helado endulzado y bebidas caseras azucaradas que contienen un mínimo de 210 kilojulios por 235 ml. Mientras que el jugo 10 % de fruta 100 no se incluyó en el análisis, vale la pena señalar que también tiene un recuento muy alto de azúcar.

El estudio, realizado por investigadores de la Escuela Friedman de Nutrición de la Universidad de Tufts, analizó las muertes relacionadas con el azúcar en el 2010: 133.000 muertes por diabetes, 45.000 por enfermedades cardiovasculares y 6.450 muertes por cáncer.

La investigación indica que el riesgo de las bebidas azucaradas varía mucho entre los diferentes países debido a diferentes niveles de consumo. Los valores extremos son Japón, donde se estima que las bebidas dulces fueron responsables de 1 % de las muertes en las personas mayores de 65 años, y México, donde 24 mil muertes en total estaban relacionados con las bebidas azucaradas en el mismo año.

El número de muertos es más alto en los países con ingresos bajos o medios, en naciones como el Caribe y América Latina representan más de tres cuartas partes de las muertes relacionadas con la este tipo de bebidas estimadas por año. También están en riesgo particularmente alto los adultos jóvenes, que son más propensos a desarrollar enfermedades crónicas debido a su exceso de consumo de bebidas dulces.

 

 

FUENTE: Science Alert


Compartir Twittear Compartir