Estudio cambia la concepción que se tenía sobre la formación de la sangre

Medicina, Salud y Alimentos

10 de Noviembre de 2015 a las 11:16
Estudio cambia la concepción que se tenía sobre la formación de la sangre

Desde los años 60, los científicos han pensado que tenían una idea bastante buena de cómo se formaba la sangre, y los libros de texto han cambiado poco desde entonces. Pero un nuevo estudio publicado en Science altera este dogma de larga data, lo que sugiere que esta idea estaba errada. No solo eso, sino que encontraron que la forma en que se desarrolla la sangre en el comienzo del desarrollo es diferente a la forma en que se desarrolla la sangre en la adultez.

El investigador principal, John Dick, de la Universidad de Toronto, explicó: "nuestro descubrimiento significa que seremos capaces de entender mucho mejor una amplia variedad de trastornos de la sangre humana, desde la anemia, donde no hay suficientes células sanguíneas, hasta la leucemia, donde hay demasiadas células sanguíneas.

En la visión clásica de la formación de la sangre (o hematopoyesis) se refiere a la capacidad de una célula para dar lugar a diferentes tipos de células (diferenciación). Las células madre pluripotentes son las que se convierten en prácticamente cualquier célula del cuerpo y por tanto son deseables para la medicina regenerativa y terapia celular personalizada.

blood 2

En la sangre, la jerarquía comenzaba con las células multipotentes y las células madre hematopoyéticas (HSC) que son pequeñas en número pero capaces de auto-renovación, algunas de las cuales también tienen vidas útiles largas. Más adelante en la línea, estaban las células "oligopotentes" y otras en etapas intermedias "unipotentes". Las células pierden progresivamente su capacidad de diferenciarse, pero se vuelven cada vez más númerosas y de corta duración.

Pero resulta que una ruta bastante diferente del desarrollo podría estar ocurriendo. Para examinar el proceso, los científicos desarrollaron un esquema de clasificación celular y examinaron los linajes de cerca de 3 mil células humanas con 33 orígenes diferentes, obtenidas de individuos de diferentes edades. Mientras que encontraron evidencia de grandes poblaciones de células progenitoras distintas desde el principio en el desarrollo, en los adultos se encontraron diferentes tipos de células que se forman a partir de células madre mucho antes de lo creído, solamente pasando por algunas etapas precursoras.

De hecho, en los adultos se encontraron solo dos clases de células progenitoras que dominaban la médula ósea: las multipotentes y unipotentes, lo que representa lo que se ha definido como una jerarquía de "dos niveles". La existencia de sistemas diferentes entre las etapas fetales y la edad adulta va en contra de las ideas que los científicos han sostenido durante años, y se espera que puedan llevar a una mejor comprensión de las enfermedades de la sangre.