Estudio: Científicos crean ovarios impresos en 3D que permiten dar a luz a ratones

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
18 de Mayo de 2017 a las 08:30
Compartir Twittear Compartir
Estudio: Científicos crean ovarios impresos en 3D que permiten dar a luz a ratones
Foto: Northwestern University

Unos ratones infértiles han parido cachorros sanos luego de implantárseles ovarios hechos con impresoras 3D. El estudio se publicó en Nature Communications.

Los investigadores crearon ovarios sintéticos mediante la impresión de andamios porosos de una tinta de gelatina y llenándolos con folículos, diminutos sacos de retención de líquidos que contienen células de óvulos inmaduros.

En ensayos en ratones que tuvieron un ovario quirúrgicamente removido, los científicos encontraron que los implantes conectados al suministro de sangre en una semana continuaron liberando los óvulos de forma natural a través de los poros incorporados en las estructuras de gelatina.

"Nuestra esperanza es que un día esta bioprótesis ovárica pueda ser un ovario del futuro", dijo Teresa Woodruff en la Northwestern University de Chicago. "El objetivo del proyecto es poder restaurar la fertilidad y la salud endocrina a pacientes de cáncer jóvenes que han sido esterilizados por su tratamiento contra el cáncer".

De los siete ratones que se aparearon después de recibir los ovarios artificiales, tres dieron a luz a cachorros que se habían desarrollado a partir de los óvulos liberados por los implantes.  Los tamaños y posiciones de los agujeros en las estructuras fueron cuidadosamente controlados para contener docenas de folículos y permitir que los vasos sanguíneos se conecten a los implantes. Los óvulos maduros fueron liberados como ocurre en la ovulación normal.

La quimioterapia y las altas dosis de radiación usadas en el tratamiento del cáncer pueden destruir algunos o todos los óvulos, generando menopausia temprana. Monica Laronda, coautora del estudio, dijo que un implante de ovario también podría ayudar a sobrevivientes de cáncer que necesitan terapia de reemplazo hormonal para desencadenar la pubertad. "Estamos pensando en el panorama general, es decir, en todas las etapas de la vida, desde la pubertad hasta la edad adulta", dijo.

Los científicos han hecho ovarios artificiales para ratones antes, pero esta es la primera vez que han utilizado la impresión 3D para fabricarlos. No está claro si el mismo enfoque funcionará en personas porque los folículos humanos son mucho más grandes y crecen rápidamente hasta que son visibles a simple vista.

FUENTE: The Guardian

 

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimania.


#ovarios #ovulos
Compartir Twittear Compartir