Estudio: Científicos logran producir óvulos en mujeres con menopausia

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
25 de Julio de 2016 a las 01:51
Compartir Twittear Compartir
Estudio: Científicos logran producir óvulos en mujeres con menopausia
Internet

Hacia los 50 años comienzan los signos de la menopausia, ya que los ovarios dejan de producir óvulos fértiles. Pero ahora, un equipo de investigadores afirma que logró revertir la menopausia, logrando la estimulación de los ovarios para liberar óvulos fértiles.

Si se confirma, este logro podría revolucionar el tratamiento de fertilidad. Mediante la inyección de los ovarios con lo que se conoce como plasma rico en plaquetas (PRP), que es ampliamente utilizado para acelerar la reparación de huesos y tejido, los investigadores de alguna manera lograron estimular los ovarios para producir óvulos. No solo eso, lograron fertilizarlos con espermatozoides.

La investigación, dirigida por el ginecólogo Konstantinos Sfakianoudis en la clínica de fertilidad griega Génesis Atenas, ha sido presentada en la el Congreso de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología 2016. Hasta ahora, dicen haber logrado aplicar el tratamiento en 30 mujeres posmenopáusicas entre las edades de 46 y 49 años, en cuyo caso se ha tenido éxito en aproximadamente dos tercios de ellas.

Sin embargo, la técnica podría ser usada en personas que no quieren concebir también. Las hormonas que intervienen en el proceso no solo impiden la liberación de óvulos, sino que también puede hacer que las mujeres sean más susceptibles al corazón, los huesos y enfermedades de la piel.

Se ha cuestionado al estudio porque usa una muestra pequeña y porque no pasó previamente por ensayos en animales. "No se le habría permitido este experimento en el Reino Unido", explica Roger Sturmey, de Hull York Medical School en el Reino Unido. Los médicos aún no están completamente seguros de cómo funcion el PRP. Se piensa que durante toda la vida, un pequeño número de células madre continúa haciendo óvulos, pero nadie todavía entiende ese proceso, o si esta nueva técnica se nutre de alguna manera de este proceso natural.

Algunas personas cuestionan el uso de fertilización in vitro en personas mayores, aunque la edad en que se suele tener hijos ahora se ha incrementado.  

 

FUENTE: IFL Science       


#menopausia #ovulos
Compartir Twittear Compartir