Estudio: Científicos quieren replicar leche de cucarachas en laboratorio

Medicina, Salud y Alimentos

3 de Agosto de 2016 a las 11:55
Estudio: Científicos quieren replicar leche de cucarachas en laboratorio
Internet

Un equipo del Instituto de Biología de Células Madre y Medicina Regenerativa en la India ha secuenciado un cristal de proteína en el intestino de diploptera punctata (un tipo de cucaracha), la única que da a luz crías vivas. Para alimentarlas, la cucaracha produce una sustancia similar a la leche con cristales de proteínas que tienen tres veces la energía de la leche de vaca.

No, no se trata ordeñar cucarachas. Los científicos quieren secuenciar los genes responsables de la producción de cristales de proteína de leche para poder replicarlo en el laboratorio. El estudio se publicó en la revista de International Union of Crystallography.

"Los cristales son como un alimento completo, tienen proteínas, grasas y azúcares. Si nos fijamos en las secuencias de proteínas, tienen todos los aminoácidos esenciales", dijo Sanchari Banerjee, un miembro del equipo. No solo la leche es una fuente densa de calorías y nutrientes, sino que al digerirse, libera más proteínas a una tasa equivalente mientras se hace la digestión.

El estudio ha revelado una serie de conceptos muy interesantes: el análisis de la leche de cucaracha puede proporcionarnos un plan para desarrollar súper alimentos para los seres humanos sin que implique usar necesariamente a las cucarachas (tranquilos, cucarachofóbicos).

Sin embargo, el cuerpo humano es muy diferente al cuerpo de una cucaracha y los requerimientos nutricionales varían consistentemente. Es por eso que algunos científicos se han mostrado escépticos ante estos resultados, ya que el uso de estos cristales podría no proporcionar mejoras significativas en la alimentación de los humanos. De hecho, una carga tan alta en proteínas puede tener efectos contraproducentes.

Pero los resultados sí ofrecen una promesa para el desarrollo de nutrientes para los seres humanos, en particular los que sufren de baja seguridad alimentaria. La leche usa la grasa como aglutinante y como tal es un producto perecedero. Hacer que los enlaces tengan una base proteica como principal factor de adhesión puede ofrecer la oportunidad de aumentar la vida útil de tal manera que los nutrientes pueden ser entregados sin temor a su deterioro.

Mientras los científicos completan la secuenciación, están pensando en la manera de producir estos cristales en cantidades mucho más grandes, sin tener que “ordeñar” las cucarachas o extraer los cristales de sus entrañas.

Aunque estamos años de distancia de lograr esto, esta investigación abre un nuevo camino para prevenir la desnutrición, especialmente en las regiones de bajos ingresos. Con ensayos en animales y humanos, esta leche de cristales podría ser una nueva forma para garantizar la seguridad alimentaria en todo el mundo.

FUENTES: Science Alert, POPSCI, BigThink