Estudio: Consumir gaseosa light impide bajar de peso

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
16 de Septiembre de 2015 a las 10:50
Compartir Twittear Compartir
Estudio: Consumir gaseosa light impide bajar de peso

Consumir gaseosas de dieta puede ir de la mano con caer en raciones extra de alimentos azucarados y cargados de grasa como galletas o papas fritas, sugiere un estudio reciente publicado en la Revista de la Academia de Nutrición y Dietética.

 

Los investigadores encontraron que en los días en que las personas en el estudio bebieron bebidas de dieta o sin azúcar, consumieron alrededor de 49 calorías más de alimentos con pobres  nutrientes, como helados, galletas, pasteles y papas fritas, en comparación con las personas que no beben bebidas dietéticas. Los científicos llaman a este tipo de alimentos “alimentos discrecionales”, porque el cuerpo humano no los necesita para funcionar.

 

"El hallazgo clave es que en los días que la gente bebía gaseosas dietéticas, consumían mayor proporción de alimentos discrecionales en comparación con los días en que no", explica el autor del estudio, Ruopeng An, profesor asistente de kinesiología y salud comunitaria en la Universidad de Illinois.

 

 

zero 2

gestión

 

 

En el estudio, los investigadores pidieron a 22.000 adultos en Estados Unidos que registraran lo que comían y bebían en el transcurso de dos días no consecutivos. Más del 90 % de las personas en el estudio dijeron que habían consumido alimentos discrecionales en ambos días. Un promedio de 482 calorías por día provino de estos alimentos.

 

Las personas consumen menos calorías de los alimentos discrecionales en los días que no beben gaseosas azucaradas, dijeron los investigadores. En las personas obesas en el estudio, el consumo de bebidas de dieta estaba vinculado con el consumo de incluso más calorías adicionales que las personas no obesas. Las personas obesas consumieron un promedio de 73 calorías adicionales de alimentos discrecionales en los días que bebían bebidas de dieta, en comparación con los días que no tienen estas bebidas.

 

No está claro por qué exactamente las gaseosas dietéticas pueden estar relacionadas con una mayor ingesta de calorías de alimentos poco saludables, dijo An. Es posible que la gente no se sienta saciada después de consumir las bebidas de dieta, por lo que compensan con el consumo de alimentos discrecionales. O podría ser que la gente se sienta menos culpable de consumir más calorías después de beber una bebida de dieta.

 

Pero también hay una tercera posibilidad que podría explicar el vínculo: tal vez las personas que se entregan a los alimentos poco saludables, luego deciden consumir bebidas de dieta porque se sienten culpables.

 

 

FUENTE: Live Science


Compartir Twittear Compartir