Estudio: Consumo de papas fritas más de 1 vez por semana está asociado a mayor riesgo de muerte

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
16 de Junio de 2017 a las 07:14
Compartir Twittear Compartir
Estudio: Consumo de papas fritas más de 1 vez por semana está asociado a mayor riesgo de muerte
Foto: Informe 21

La forma en que se cocinan las papas es clave para la salud. Las personas que comen papas fritas dos o más veces a la semana duplican su riesgo de muerte prematura en comparación con quienes las evitan, según un reciente estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition.

"El consumo de patatas fritas está aumentando en todo el mundo", advirtió el Dr. Nicola Veronese, autor principal del estudio y científico del Consejo Nacional de Investigación de Padua, Italia.

Veronese y sus colegas han estado siguiendo a 4 440 personas de 45 a 79 años durante un período de ocho años para estudiar la osteoartritis. Este equipo de investigación decidió dejar de lado momentáneamente el tema y observar el consumo de papas fritas. A pesar de que la mayoría de nosotros sabe que comer muchas papas fritas podría ser poco saludable, hay limitados datos científicos sobre este tema.

Los investigadores dividieron a los participantes del estudio en subgrupos basados ​​en la frecuencia con la que comían papas cada semana. Durante los ocho años, un total de 236 de los participantes murieron. Al analizar los datos de cada grupo, Veronese y su equipo descubrieron que los que comían patatas fritas dos o tres veces por semana duplicaban sus posibilidades de morir antes que aquellos que no comían patatas fritas. La edad o el sexo de los participantes no influyó en los resultados, pero los datos mostraron que los hombres y los jóvenes eran más propensos a consumir este tipo de alimento.

El estudio es observacional, lo que significa que los investigadores simplemente rastrearon el comportamiento de un grupo de personas y encontraron una asociación entre un comportamiento y otro factor, muerte temprana. Eso no significa que comer papas fritas provoque directamente una mortalidad temprana, sino que hay un comportamiento subyacente que los asocia.

Pero, "incluso si se trata de un estudio observacional, creemos que el aceite de cocina, rico en grasas trans, es un factor importante para explicar la mortalidad en aquellos que comen más papas fritas", dijo Veronese. Las grasas trans elevan el colesterol "malo", o LDL, en la sangre, que puede conducir a la enfermedad cardiovascular. Y si uno consume papas fritas con regularidad, es probable que también tenga otros hábitos poco saludables.

Sin embargo, añadió que "otros factores importantes", como la obesidad, un estilo de vida sedentario y el uso de grandes cantidades de sal, también pueden influir en la muerte temprana de aquellos que comen dos o más porciones de papas fritas cada semana.

Susanna Larsson, profesora asociada del Instituto de Medicina Ambiental del Instituto Karolinska en Estocolmo, Suecia, señaló que el nuevo estudio no proporciona "pruebas" de que el consumo de papas fritas en sí mismo puede aumentar el riesgo de muerte prematura. En cambio, pueden ser los "otros factores" sugeridos por el propio Veronese. "El consumo de patatas fritas puede ser un indicador de un patrón dietético menos saludable (occidental) que está asociado con un aumento de la mortalidad", dijo Larsson, quien también realizó un estudio similar que no encontró un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular vinculado a comer papas fritas.

El peligro potencial al comer alimentos fritos con almidón, como las papas fritas, es la acrilamida, dijo Stephanie Schiff, dietista registrada en el Hospital Huntington de Northwell Health en Huntington, Nueva York. La acrilamida es "un producto químico producido cuando los alimentos con almidón son fritos, asados ​​o cocidos a alta temperatura", explicó Schiff en un correo electrónico.

El proceso de dorado es en realidad una reacción que produce este producto químico que se ha demostrado que causa cáncer en animales de laboratorio y que se considera tóxico para los seres humanos, dijo Schiff. 

FUENTE: CNN   

 

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimania.


#muerte #papas fritas
Compartir Twittear Compartir