Estudio: Crean compuesto que protege de la radiación solar desde dentro de las células

Medicina, Salud y Alimentos

3 de Agosto de 2016 a las 22:48
Internet

Los filtros tradicionales de protección solar reflejan la radiación dañina ultravioleta A (UVA) de la piel, pero un nuevo compuesto protege las células de la piel de los efectos del sol de adentro hacia afuera. El hallazgo fue documentado en Journal of Investigative Dermatology.

No solo eso, este nuevo compuesto podría también proteger contra el envejecimiento, las arrugas y las manchas solares. Se le ha llamado “garra mitoiron” y se aferra a la parte interior de las células, y evita que esta pierda hierro al exponerse a los rayos UVA. Cuando sucede esto, se desencadena la destrucción de las células.

La radiación del sol libera radicales libres en la piel, lo que causa daños en el ADN, membranas celulares y proteínas. Al mismo tiempo, también se libera hierro de la mitocondria de la célula, que agota el suministro de energía de la célula y provoca que las células produzcan más radicales libres. En otras palabras, los rayos UVA hace que las células se maten, y esto con el tiempo puede provocar cáncer de piel. También hace que la piel pierda elasticidad y se arrugue.

Para combatir esto, los investigadores de la Universidad de Bath y el Kings College de Londres en el Reino Unido desarrollaron la garra mitoiron, que es un compuesto que se une a un átomo de hierro y le permite mantenerse adherido a la mitocondria y prevenir la liberación de radicales libres adicionales.

Charareh Pourzand de la Universidad de Bath, explico que "para una protección eficaz contra el daño de los rayos UVA se necesitan quelantes fuertes, pero hasta ahora estos corrían el riesgo de tener efectos tóxicos". Mientras que la nueva sustancia se centra en los rayos UVA, también es necesaria la protección contra los rayos ultravioleta B (UVB), la radiación de onda corta que tiene aún más riesgo cuando se trata de cáncer de piel.

El siguiente paso es lograr incorporar este compuesto a las cremas y aerosoles protectores existentes. Aunque los resultados iniciales han sido prometedores, solo han sido probados en células humanas cultivadas en un laboratorio, pero los científicos estiman que el compuesto podría llegar a los protectores solares en tres o cuatro años.

"Los protectores solares actuales no son malos, pero sí pueden ser mejorados",  dijo el farmacólogo e investigador principal, Olivier Reelfs de la Universidad de Bath.

#radiacion #protector solar