Estudio confirma efectividad de páncreas artificial: Así funciona

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
28 de Noviembre de 2016 a las 13:06
Compartir Twittear Compartir
Estudio confirma efectividad de páncreas artificial: Así funciona
Foto: internet

Un sistema de administración automática de insulina ha probado ser seguro y eficiente para pacientes con diabetes tipo 2, según un estudio publicado en The Lancet Diabetes and Endocrinology.

¿Cómo funciona?

Este mismo sistema había probado ser efectivo en pacientes con diabetes tipo 1 y se le ha llamado “páncreas artificial”, porque es un sistema de administración de insulina en bucle cerrado, que monitorea los niveles de azúcar en la sangre y aumenta o disminuye el suministro de insulina como respuesta, como haría un páncreas sano.

El sistema elimina las inyecciones manuales de insulina que muchos pacientes de diabetes tipo 2 tienen que administrarse regularmente, señalan los autores. Sin embargo, el doctor Roman Hovorka, de Laboratorios de Investigación Metabólicos de la Universidad de Cambridge, autor del estudio, explica que este sistema es más costoso y requiere que los pacientes usen un dispositivo durante todo el día.

Video: Sequence Media Group


Para el estudio, los investigadores analizaron a 40 adultos con diabetes tipo 2 que recibían terapia de insulina en salas generales en el Hospital Addenbrooke de Cambridge. La mitad recibió suministro de insulina en bucle cerrado y la otra mitad recibió inyecciones convencionales de insulina durante tres días. El páncreas artificial incluye un sensor de glucosa insertado en la piel, que tomó medidas cada 1 a 10 minutos y utilizó la información para determinar cuánta insulina debía entregar.

Los pacientes con páncreas artificial pasaron alrededor del 60 % del período de estudio de tres días en su rango normal de azúcar en sangre, en comparación, las personas que usaron el tratamiento convencional solo tuvieron azúcar normal en sangre el 38 % de las veces.

Este fue un pequeño estudio, pero uno más grande parece haber encontrado que el páncreas artificial ayuda a reducir el riesgo de niveles de azúcar en sangre peligrosamente altos, explica Gerry Rayman de Ipswitch Hospital NHS Trust en Suffolk, U.K., en un comentario que acompaña al estudio.

Este trabajo es importante ya que el 85 % de las admisiones hospitalarias de diabéticos son emergencias no relacionadas con la diabetes, por lo que estos pacientes no suelen estar bajo el cuidado de especialistas en diabetes mientras están en el hospital y este dispositivo podría ayudar a mantener sus niveles de glucosa óptimos.

 

FUENTE: Reuters


#insulina #diabetes #pancreas
Compartir Twittear Compartir