Estudio: Crean gotas para los ojos que pueden disolver las cataratas

Medicina, Salud y Alimentos

23 de Julio de 2015 a las 14:53
Estudio: Crean gotas para los ojos que pueden disolver las cataratas

Un estudio publicado en Nature revela que unas gotas para los ojos que contienen lanosterol podrían incrementar la transparencia del cristalino. El estudio se hizo en perros con cataratas, pero es un primer paso hacia un tratamiento médico para la enfermedad, la cual actualmente solo es tratable con cirugía.

El lanosterol es una pequeña molécula que normalmente se encuentra en cristalinos saludables, y fue descubierto después de que los investigadores estudiaron dos familias con cataratas congénitas y encontraron que presentaban mutaciones en un gen involucrado en la fabricación de lanosterol, señaló el informe sobre el estudio.

El estudio fue llevado a cabo por investigadores de universidades e instituciones de China y Estados Unidos. Con base en los hallazgos, los investigadores administraron gotas oculares con lanosterol a perros con cataratas desarrolladas de forma natural para ver si podían aliviar los síntomas.

catarata 2

Foto: saludisima

Las versiones normales de la molécula podrían ayudar a evitar que las proteínas que causan las cataratas se agrupen en modelos de cultivo de células y en otros experimentos, dijeron los investigadores. Sin embargo, la versión anormal encontrada en las familias no pudo lograr esto, lo que explica por qué miembros de tales familias desarrollaron cataratas.

Después de seis semanas de tratamiento, la opacidad disminuyó y la severidad de las cataratas también se redujo, señaló el profesor Kang Zhang, quien dirigió el estudio. Resultados similares se observaron en cristalinos con cataratas de conejos diseccionados que fueron tratados de forma similar.

El estudio mostró que el lanosterol desempeñó un papel clave en la inhibición de la agrupación de proteínas en el cristalino y en la reducción de la formación de cataratas, lo que representa una novedosa estrategia para la prevención y tratamiento de las cataratas, dijo Zhang.

El siguiente paso es que los investigadores averigüen exactamente cómo las gotas para los ojos a base de lanosterol están provocando esta respuesta de las proteínas de las cataratas, lo que permitiría avanzar su investigación a ensayos en humanos.