Estudio: Crean vacuna que podría combatir hasta 50 virus del resfrío

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
3 de Octubre de 2016 a las 08:30
Compartir Twittear Compartir
Estudio: Crean vacuna que podría combatir hasta 50 virus del resfrío
internet

Científicos de la Universidad de Emory acaban de encontrar una manera de atacar múltiples cepas de resfrío en una sola vacuna que es sorprendentemente fácil de producir. La vacuna mezcla decenas de rinovirus y al aplicarse a grupos de ratones y macacos, los investigadores encontraron que estimula respuestas de anticuerpos contra todos los tipos de rinovirus en la vacuna.

Los resultados se publicaron en Nature Communications.

Aunque esto no representa una cura para el resfriado común, es evidencia de que el sistema inmunológico de los animales sí está preparado para el desafío de defenderse contra las múltiples causas de este virus.  Los ensayos en humanos ya se están programando.

El gran problema con el rinovirus es que existen muchos de ellos (más de 100) por lo que una vacuna no es suficiente. En el caso de esta vacuna, al introducir artificialmente una amplia gama de tipos de rinovirus al cuerpo, el sistema inmunológico tiene la oportunidad de generar una respuesta inmune mayor y así estar preparado para combatir a los rinovirus reales.

En los ratones se usaron 25 rinovirus diferentes y en los macacos, 50. Luego de aplicar la vacuna, los animales se inmunizaron contra estos tipos específicos. Las pruebas de seguimiento mostraron que los anticuerpos generados por las vacunas también podrían bloquear los rinovirus en las células humanas en condiciones de laboratorio.

"Creemos que la creación de una vacuna para el resfriado común puede reducirse a problemas técnicos relacionados con la fabricación" dijo Martin Moore, uno de los autores del estudio, en un comunicado de prensa.

Una vez que Moore y sus colegas recluten suficientes voluntarios para poder realizar un ensayo en seres humanos, se les inoculará una dosis suficiente para ponerlos a prueba. Esto permitirá saber si esta vacuna la oportunidad de ser eficaz en humanos.

 

FUENTE: Science Alert, Emory


#vacuna #resfrio
Compartir Twittear Compartir