Estudio: Cultivos genéticamente modificados no hacen daño a la salud

Medicina, Salud y Alimentos

18 de Mayo de 2016 a las 08:59
Estudio: Cultivos genéticamente modificados no hacen daño a la salud
batanga

Los organismos genéticamente modificados, o transgénicos, son un tema muy controversial del que todo el mundo quiere tener opinión.  La idea de modificar algo genéticamente suena peligroso y más si son cosas que ingerimos. Pero los venimos consumiendo hace muchos años y recién ahora salen los estudios que confirman si existen consecuencias de salud asociadas a su producción y consumo.

Se ha publicado un análisis de casi 900 artículos publicados en el lapso de 2 años sobre estudios que se han hecho en los últimos 30 años sobre productos genéticamente modificados o diseñados (GE). El estudio llega a la conclusión de que no hay evidencia de que los cultivos transgénicos son inseguros para el consumo, o hagan daño al medio ambiente.

Pero también demostró que, a pesar de la creciente tecnología, los rendimientos de los cultivos no han sido tan amplios, lo que sugiere que todavía estamos muy lejos de encontrar la mejor manera de utilizar y difundir la tecnología para la producción de cultivos. El informe de 400 páginas fue realizado por 20 científicos, y encargado por la Academia Nacional de Ciencias, Ingeniería y Medicina, de Estados Unidos como parte de un intento de encontrar la manera de regular los cultivos y alimentos transgénicos en el futuro.

Nos guste o no, la realidad es que desde la década de 1980, los científicos han modificado genéticamente los cultivos para mejorar sus características favorables, tales como el contenido de vitaminas, el rendimiento y / o la resistencia a las plagas (o quitarle las pepas, por ejemplo). Es una versión más rápida y precisa de la cría selectiva, algo que los seres humanos han estado haciendo durante miles de años.

garry flicr.jpg
Flickr

Una gran cantidad de investigación en los últimos años ha llegado a la conclusión de que los cultivos transgénicos son seguros y pueden beneficiar en gran medida a la humanidad, pero el público en general se sigue escandalizando con la idea. Por eso, el presente análisis tiene las siguientes conclusiones:

Riesgos para la salud: "El comité ha buscado todos los estudios de investigación disponibles para encontrar pruebas convincentes de los efectos adversos para la salud directamente atribuibles al consumo de alimentos derivados de cultivos transgénicos, pero no lo encontró", concluye el estudio. Más allá de eso, también hay pruebas de que los cultivos transgénicos en realidad han beneficiado a la salud humana mediante la reducción de intoxicaciones con insecticidas, y ayuda a aumentar los niveles de vitamina en los países en desarrollo.

Efectos sobre el medio ambiente: "El uso de cultivos resistentes a insectos o resistentes a los herbicidas no redujo la diversidad general de la planta. Sin embargo, los insectos a veces se volvieron resistentes a los insecticidas y se generó mayor diversidad de insectos". Una de las mayores preocupaciones ha sido que los genes de ingeniería genética se podrían extender a la población silvestre y, aunque esto podría ocurrir, no se han observado efectos adversos de este flujo de genes.

Impacto en los agricultores: "El Comité examinó los datos sobre las tasas globales de incremento de los rendimientos de soya, algodón y maíz en los EE.UU. para las décadas anteriores a la introducción de los cultivos transgénicos y después de su introducción, y no hay evidencias de que los cultivos transgénicos hubieran cambiado la tasa de incremento de los rendimientos".

"Si los cultivos transgénicos se van a utilizar de forma sostenible, se necesitan regulaciones e incentivos para una gestión de plagas más integrada y un enfoque sostenible que sea económicamente viable", informa el comité.

Toda nuestra evidencia hasta ahora sugiere que los cultivos transgénicos son seguros para los seres humanos y el medio ambiente, pero puede que no sean de gran ayuda (hasta ahora) para generar una mayor producción de alimentos.

#transgenico #cultivos