Estudio: Dietas sin gluten no reducen enfermedad cardíaca

Medicina, Salud y Alimentos

4 de Mayo de 2017 a las 09:17
Estudio: Dietas sin gluten no reducen enfermedad cardíaca
Foto: Thinkstock

Las dietas sin gluten son populares. Lejos de quedar en el día a día de los celiacos, personas que tienen una enfermedad del sistema inmune que les impide consumir este componente en sus alimentos, las dietas sin gluten son adoptadas por muchas personas hoy en día que buscan supuestos beneficios de salud (y reducción de medidas) en un régimen de este tipo.

Sin embargo, los estudios científicos no respaldan las ideas detrás de estas dietas de moda. Un nuevo estudio publicado en British Medical Journal encontró que evitar el gluten no disminuirá el riesgo de enfermedad cardíaca. De hecho, los investigadores dicen que las dietas sin gluten podrían plantear problemas de salud porque las personas que no comen gluten tienden a reducir su ingesta de granos enteros, un ingrediente que está vinculado con un menor riesgo de enfermedad cardíaca.

Por esta razón, "la promoción de dietas sin gluten entre las personas sin enfermedad celíaca no debe ser alentada", concluyeron los investigadores en su artículo.

Sin embargo, para las personas que tienen sensibilidad al gluten, sí es razonable disminuir su ingesta de este tipo de alimentos, explicó el investigador del estudio, Dr. Andrew T. Chan, profesor asociado de medicina en la Escuela de Medicina de Harvard en Boston. "Es importante asegurarse de que esta restricción de gluten se equilibre con la ingesta de granos enteros sin gluten, ya que están asociados con un menor riesgo de enfermedad cardíaca".

El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, el centeno y la cebada. En las personas con enfermedad celíaca, la proteína desencadena una reacción inmune que daña el revestimiento del intestino delgado. Algunas personas sin la condición adoptan una dieta sin gluten pensando que es más saludable, pero ningún estudio a largo plazo ha examinado si el gluten afecta el riesgo de enfermedades crónicas como la enfermedad coronaria, en personas sin enfermedad celíaca, dijeron los investigadores.

En el nuevo estudio, los investigadores analizaron la información de un estudio de largo plazo de más de 110 000 profesionales de la salud en los Estados Unidos. Los participantes respondieron periódicamente a preguntas, durante un período de 26 años, sobre los tipos de alimentos que consumían. Sobre la base de estos cuestionarios, los investigadores calcularon la cantidad de gluten que los participantes consumieron en su dieta. Los investigadores también recopilaron datos sobre si los participantes experimentaron un ataque al corazón durante el estudio, que se consideró un indicio para el desarrollo de la enfermedad coronaria.

Cuando los investigadores dividieron a los participantes en cinco grupos basados ​​en la cantidad de gluten que comieron, encontraron que los del grupo que comía más gluten no corrían mayor riesgo de un ataque al corazón que los del grupo que comía menos gluten. Los investigadores también encontraron que la ingesta de gluten inicialmente parecía estar relacionada con un menor riesgo de ataque al corazón, pero este vínculo no se debió al consumo de gluten en sí, sino al consumo de granos integrales asociados con la ingesta de gluten.

Los investigadores señalaron que no preguntaron específicamente a los participantes si seguían una dieta sin gluten, sino que calcularon su consumo de gluten basado en la proporción estimada de gluten en trigo, centeno y cebada.

FUENTE: LiveScience