Estudio: Donaciones de sangre de mujeres que estuvieron embarazadas podrían ser fatales para los hombres

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
20 de Octubre de 2017 a las 10:17
Compartir Twittear Compartir
Estudio: Donaciones de sangre de mujeres que estuvieron embarazadas podrían ser fatales para los hombres

Un grupo de científicos de Sanquin Research en Los Países Bajos, ha encontrado que aquellos hombres que reciben transfusiones de sangre de mujeres que han estado embarazadas tienen más probabilidades de morir. Los investigadores descubrieron que las transfusiones de donantes han estado embarazadas están asociadas con un mayor riesgo de mortalidad en los receptores masculinos, pero no en las mujeres.

El estudio analizó a 31.118 pacientes que habían recibido 59.320 transfusiones de glóbulos rojos entre 2005 y 2015 en los principales hospitales de los Países Bajos. Al comparar las tasas de supervivencia de los receptores, encontraron "un aumento estadísticamente significativo en la mortalidad de los receptores masculinos de transfusiones de glóbulos rojos".

En total, 3.969 pacientes estudiados murieron después de sus transfusiones, y la causa principal fue una lesión pulmonar aguda relacionada con la transfusión. Los investigadores encontraron que los hombres menores de 50 años tenían 1.5 veces más probabilidades de morir dentro de los tres años, si recibían una transfusión de una mujer que había estado embarazada antes de donar.

Aunque significativo, este no es un gran aumento; sin embargo, podría tener implicaciones para las transfusiones en el futuro si los mismos resultados se repiten en otros lugares. Los mismos resultados no se observaron en las mujeres receptoras de transfusiones de sangre, y su mortalidad no se vio afectada de ninguna manera estadísticamente significativa.

Los investigadores, cuyo trabajo ha sido publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA), sugirieron que este aumento en el riesgo de mortalidad podría deberse a anticuerpos adquiridos durante el embarazo.

"La asociación del aumento de la mortalidad entre los pacientes masculinos que recibieron transfusiones de donantes que alguna vez estuvieron embarazadas sugiere un posible mecanismo basado en los cambios inmunológicos que ocurren durante el embarazo", dijo al diario inglés The Telegraph, el Dr. Rutger Middelburg de Sanquin Research.

"Una explicación alternativa podría ser una diferencia en el hierro (en la sangre) entre las mujeres embarazadas y los donantes masculinos. Algunos estudios también informan diferencias en la fisiología de los glóbulos rojos entre los sexos", añade. Los autores señalan que se necesita más investigación "para replicar estos hallazgos, determinar su importancia clínica e identificar el mecanismo subyacente".

"Estos resultados son provocativos y, de ser ciertos, pueden tener importantes implicaciones clínicas", escribió el Dr. Ritchard G Cable en un editorial de la Red JAMA. Sin embargo, instó a la precaución y declaró que otros ensayos clínicos han tenido resultados diferentes.

Al mismo tiempo, el diario inglés  ha dicho que el Servicio Nacional de Salud en el Reino Unido seguirá recibiendo las donaciones de sangre de todos los donantes y que continuará recibiendo donaciones de mujeres que han estado embarazadas.

 

FUENTES: THE TELEGRAPH, IFLS, WEB MD

 

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimania.


#sangre #madre #donación #embarazo
Compartir Twittear Compartir