Estudio: Dos tercios de las mutaciones de cáncer no son prevenibles, sino “mala suerte”

Medicina, Salud y Alimentos

24 de Marzo de 2017 a las 06:37
Foto: internet

Casi dos tercios de las mutaciones del cáncer son causadas por errores aleatorios de copiado del ADN durante la división celular y son imposibles de evitar, independientemente del estilo de vida y de los genes que heredamos de nuestros padres, según una nueva investigación publicada en Science.

Los hallazgos estiman que el 66 % de las mutaciones del cáncer son “mala suerte” y que no podemos hacer nada. Sin embargo, el equipo de la Universidad Johns Hopkins está empeñado en enfatizar que sus hallazgos no contradicen lo que sabemos acerca de la prevención del cáncer, ni menoscaba la importancia del medio ambiente y la herencia.

"Se sabe que debemos evitar factores ambientales como fumar para disminuir nuestro riesgo de contraer cáncer, pero no se sabe qué va a pasar una vez que una célula normal se divide y copia su ADN para producir dos nuevas células", dice el bioestadista Cristian Tomasetti."Estos errores de copia son una fuente potente de mutaciones de cáncer que históricamente han sido infravalorados, y este nuevo trabajo proporciona la primera estimación de la fracción de mutaciones causadas por estos errores".

Cuando Tomasetti y el genetista Bert Vogelstein examinaron por última vez el papel de estas mutaciones aleatorias que impulsan el crecimiento del cáncer, se les criticó por sólo examinar los datos de salud de EE. UU. Y por no proporcionar resultados sobre el cáncer de mama o de próstata. En el nuevo estudio, para ampliar el alcance de sus hallazgos originales, examinaron datos médicos de 68 países sobre 32 tipos de cáncer.

El equipo encontró que la medida en que las mutaciones aleatorias contribuyen al crecimiento del cáncer difiere entre cada tipo de cáncer, pero ciertamente parece ser un factor significativo. En el caso del cáncer de páncreas, los investigadores dicen que el 77 % de las mutaciones causantes de tumores se deben a errores aleatorios de copiado del ADN, mientras que el 18 % corresponde a factores ambientales, con genes heredados que representan el 5 % restante. En otros tipos de cáncer (incluyendo cáncer de próstata, cerebro y hueso) los investigadores descubrieron que el 95 % de las mutaciones del cáncer son resultado de errores de división celular.

Sin embargo, en el cáncer de pulmón, el 65 % de las mutaciones se deben al medio ambiente, como fumar o vivir en un área contaminada, mientras que los errores de copia del ADN representan el otro 35 %, y la herencia no juega ningún papel. En general, el equipo estima que el 66 % de las mutaciones del cáncer se deben a errores aleatorios, inevitables cometidos durante la división celular, con un 29 % atribuible al medio ambiente y un 5 % heredado.

A pesar de la polémica que recibió sus resultados la última vez, los autores dicen que sus conclusiones realmente complementan el consenso científico sobre el cáncer: que aproximadamente el 40 % de los casos pueden prevenirse.

A pesar de la naturaleza de barrido del nuevo análisis, no todo el mundo está convencido por los nuevos hallazgos. Algunos investigadores dicen que es demasiado simplista concluir arbitrariamente que el cáncer, como un todo, puede dividirse perfectamente en tres categorías clave: mutaciones aleatorias, el medio ambiente y la herencia. Pero los resultados podrían ayudar a dirigir la investigación para estudiar los procesos biológicos detrás de mutaciones aleatorias que actualmente no entendemos.

#cancer #mutacion