Estudio: El apéndice tendría una función evolutiva que no conocíamos

Medicina, Salud y Alimentos

10 de Enero de 2017 a las 13:10
Estudio: El apéndice tendría una función evolutiva que no conocíamos
Foto: Internet

El apéndice humano tiene una tendencia a inflamarse, lo que causa apendicitis, y se suele retirar con facilidad porque se piensa que no tiene una función particular. En realidad, muchas veces suele ser un depósito para bacterias intestinales beneficiosas. Varias otras especies de mamíferos también tienen un apéndice, y estudiar su evolución puede ayudar a reconocer qué funciones tiene que podrían pasar desapercibidas.

Heather F. Smith, Ph.D., Profesor Asociado de la Universidad del Medio Oeste, actualmente está estudiando la evolución del apéndice a través de los mamíferos. Su equipo internacional de investigación reunió datos sobre la presencia o ausencia del apéndice y otros rasgos gastrointestinales y ambientales para 533 especies de mamíferos. Mapearon los datos en una filogenia (árbol genético) para rastrear su evolución en los mamíferos, e intentar determinar por qué algunas especies tienen apéndice mientras que otras no. El estudio se publicó en la Revista Palevol.

Descubrieron que el apéndice ha evolucionado independientemente en varios linajes de mamíferos, en más de 30 épocas separadas, y casi nunca desaparece de un linaje una vez que ha aparecido. Esto sugiere que el apéndice probablemente cumple un propósito adaptativo. En cuanto a los factores ecológicos, como la dieta, el clima, la naturaleza social de una especie y su lugar de residencia, pudieron rechazar varias hipótesis previamente propuestas que intentaron vincular el apéndice con factores dietéticos o ambientales.

En cambio, encontraron que las especies con apéndice tienen concentraciones medias más altas de tejido linfoide (inmune) en el ciego. Este hallazgo sugiere que el apéndice puede desempeñar un papel importante como órgano inmune secundario. El tejido linfático también puede estimular el crecimiento de algunos tipos de bacterias intestinales benéficas, proporcionando más pruebas de que el apéndice puede servir como una "casa segura" para las bacterias intestinales útiles.

Con los resultados concluyeron que el apéndice no está evolucionando independientemente, sino como parte de un "complejo cecoappendicular más grande" que incluye tanto el apéndice como el ciego.

FUENTE: Science Daily