Estudio: El colesterol bueno no es siempre bueno

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
21 de Marzo de 2016 a las 08:22
Compartir Twittear Compartir
Estudio: El colesterol bueno no es siempre bueno

Crédito: Peru.com

 

Algunas personas con altos niveles de colesterol supuestamente "bueno" tienen un riesgo mayor de enfermedad cardíaca, sugiere un estudio publicado en Science y realizado por la Universidad de Cambridge.

Se cree que los hallazgos podrían ayudar a encontrar nuevas formas de proteger el corazón. Los científicos encontraron una mutación rara que hace que algunas personas tengan altos niveles de colesterol bueno. El gen mutado es el SCARB1, que afecta a una de cada 1.700 personas.

Pero también tenían un riesgo de hasta 80% de desarrollar enfermedades del corazón. El profesor Adam Butterworth, uno de los investigadores de la Universidad de Cambridge, explicó que estos resultados son significativos porque “siempre habíamos creído que el colesterol bueno se asocia con un menor riesgo de enfermedades del corazón. Este es uno de los primeros estudios que muestran que algunas personas que tienen altos niveles de colesterol bueno en realidad tienen un mayor riesgo de enfermedades del corazón por lo que desafía nuestra sabiduría convencional acerca de este tipo de colesterol”.

Se han realizado enormes esfuerzos en desarrollar drogas que aumenten el HDL (colesterol bueno) con la esperanza de que disminuya el colesterol malo, pero ahora los científicos piensan que esto podría no ser útil.

Si bien los investigadores han puesto en duda la importancia de aumentar los niveles de colesterol HDL, insisten en que todavía sigue siendo una herramienta valiosa para predecir el riesgo de un ataque al corazón.

El Dr. Tim Chico, cardiólogo consultor con sede en la Universidad de Sheffield, dijo: "Este estudio se suma a otros importantes que muestran que la salud no es tan simple como lo bueno y lo malo. Vale la pena señalar que el ejercicio aumenta el HDL y reduce el riesgo de enfermedades del corazón. Estos resultados sugieren que el efecto beneficioso del ejercicio no es causado por los niveles altos de HDL, aunque se necesita más investigación para entender completamente la compleja relación entre el HDL y el riesgo de enfermedades del corazón".

El profesor Peter Weissberg, director médico de la Fundación Británica del Corazón, dijo: "Estos nuevos resultados sugieren que la forma en que el HDL es manejado por el cuerpo es más importante para determinar el riesgo de un ataque al corazón que los niveles de HDL en la sangre".

 

 

FUENTE: BBC


#corazon #colesterol #cardiaco
Compartir Twittear Compartir