Estudio: El consumo de alcohol aumenta el riesgo de cáncer de mama

Medicina, Salud y Alimentos

24 de Mayo de 2017 a las 11:34
Estudio: El consumo de alcohol aumenta el riesgo de cáncer de mama
Imagen: Daily Express

Un nuevo informe llamado Diet, nutrition, physical activity and breast cancer concluye que, incluso, una pequeña copa de alcohol al día puede aumentar el riesgo de cáncer de mama. El informe incluye datos reunidos de más de 12 millones de mujeres en todo el mundo, 260 000 de las cuales tenían cáncer de mama.

"Con este informe completo y actualizado, la evidencia es clara: tener un estilo de vida físicamente activo, mantener un peso saludable a lo largo de la vida y limitar el alcohol, son recomendaciones para reducir el riesgo", explica la autora Anne McTiernan, una investigadora de prevención del cáncer en el Centro de Investigación de Cáncer Fred Hutchinson.

Los investigadores encontraron que beber 10 gramos de alcohol por día se asoció con un 5 % más riesgo de cáncer de mama en las mujeres premenopáusicas y un 9 % más de riesgo en las mujeres posmenopáusicas, en comparación con las mujeres que no beben. Una bebida estándar, como una cerveza de 12 onzas o un vaso de vino de 5 onzas, tiene 14 gramos de alcohol, según los Institutos Nacionales de Salud, por lo que 10 gramos se considera una bebida pequeña.

Todavía no está del todo claro cómo el alcohol puede afectar el riesgo de cáncer de mama, según el informe. Una hipótesis es que las personas que beben mucho también tienden a comer una dieta que carece de ciertos nutrientes, como el folato, que puede estar involucrado en la prevención del cáncer. Otros estudios han sugerido que las moléculas que se forman cuando el alcohol se descompone en el cuerpo pueden ser perjudiciales, o que el alcohol podría tener un efecto sobre los niveles hormonales, que a su vez, podría aumentar el riesgo de cáncer.

El alcohol no fue el único factor de riesgo que los investigadores detectaron. El peso corporal también resultó ser un factor de riesgo para el cáncer de mama tanto en mujeres premenopáusicas como posmenopáusicas. Sin embargo, los investigadores señalaron que la evidencia de este vínculo era más convincente en las mujeres posmenopáusicas. También se encontró que la cantidad de actividad física es importante. Las mujeres premenopáusicas que se ejercitaron vigorosamente tenían un 17 % menos riesgo de cáncer de mama que las que no hicieron ejercicio en absoluto. Y en las mujeres posmenopáusicas, el ejercicio vigoroso se asoció con un 10 % menor riesgo de cáncer de mama.

Curiosamente, para las mujeres premenopáusicas, la evidencia más convincente fue para un factor de riesgo que las mujeres no pueden controlar: su altura. En comparación con las mujeres más cortas, las mujeres más altas tenían un mayor riesgo de cáncer de mama, hallaron los investigadores.

FUENTE: LiveScience