Estudio: El efecto placebo funciona aunque las personas sepan que es un placebo

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
21 de Octubre de 2016 a las 09:29
Compartir Twittear Compartir
Estudio: El efecto placebo funciona aunque las personas sepan que es un placebo
Foto: Internet

Un grupo de investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard y el Centro Médico Diaconisa Beth de Israel encontró que los placebos pueden reducir el dolor de un paciente, incluso si saben que solo están tomando un placebo, algo que en teoría no debería suceder.

En el estudio publicado en Pain, los que tomaron placebo en combinación con otros medicamentos redujeron el dolor en un 30 % en comparación con el 16 % de reducción del dolor que experimentan aquellos que tomaron solo el placebo.

"Tomar una píldora en el contexto de la relación médico-paciente, incluso si se sabe que es un placebo, es un ritual que cambia síntomas y probablemente activa regiones del cerebro que modulan los síntomas", explica Ted Kaptchuk, autor del estudio.

El equipo reunió a 97 personas que sufren de dolor crónico de espalda baja, luego se les explicó qué es el efecto placebo y se les dividió al azar en 2 grupos. El primer grupo debía tomar su tratamiento tradicional para el dolor, mientras el segundo grupo tomó placebos en combinación con su tratamiento tradicional.

Tres semanas después, el equipo volvió a reunirse con ambos grupos para evaluar las diferencias en sus niveles de dolor desde el inicio del experimento hasta el final. Para su sorpresa, el grupo que tomó placebos reportó un 30 % en la reducción del dolor en dos categorías: dolor normal y máximo dolor. El grupo que no tomó placebos solo redujo su dolor en 9 % para dolor normal y 16 % para dolor máximo.

Mientras que el equipo no ofrece una hipótesis completa de por qué los pacientes parecen reducir el dolor con una pastilla que no tiene ese efecto y, además, estando conscientes de esto, Kaptchuk piensa que podría tener que ver con estar inmerso en un nuevo tratamiento. El hecho de que los pacientes se sientan atendidos e interactuar con el personal de salud, podría ser la respuesta.

Aunque todavía hay mucho trabajo que hacer para entender los factores subyacentes al efecto placebo lo que provoca, estas conclusiones permitirán beneficiar a aquellos que sufren de problemas de dolor crónico al ofrecer nuevos tratamientos para el futuro.

 

FUENTE: Science Alert


#efecto #placebo
Compartir Twittear Compartir