Estudio: El Fenómeno del Niño sería puente para enfermedades

Medicina, Salud y Alimentos

9 de Marzo de 2016 a las 16:10
Estudio: El Fenómeno del Niño sería puente para enfermedades

Crédito: EPA

El Fenómeno del Niño está ocurriendo en este momento en varios países alrededor del mundo. Incluso, la Organización Meteorológica Mundial dijo que el próximo podría ser el peor en más de 60 años, y, según la NASA, sentiremos sus efectos en todo el mundo, explica Lucía Blasco para BBC.

Las consecuencias de este fenómeno no son solo medioambientales, sino que también incluyen epidemias y enfermedades, que según investigaciones, viajan a través del agua, en forma de bacterias marinas que pueden suponer un grave peligro para la población.

Según una investigación publicada en Nature Microbiology, este fenómeno climático contribuiría a la transmisión y propagación de enfermedades transmitidas por el agua, como el cólera. Además, descubrieron que ciertas infecciones y enfermedades bacterianas que han proliferado, han coincidido en tiempo y espacio con el fenómeno climatológico.

160308190010_nino_624x351_universidaddebath_nocredit.jpg

En el Perú, explica Blasco, el Instituto Nacional de Salud (INS) y los autores del estudio encontraron que enfermedades causadas por bacterias marinas coincidían con la llegada de El Niño a la costa de América Latina. "Lo importante de esta investigación es que descubrimos que El Niño trae aguas calientes a Perú, convirtiéndolo en un país tropical y provocando lluvias e inundaciones", cuenta a la BBC, Jaime Martínez-Urtaza, autor principal del estudio.

En 1997, cuando ocurrió un Fenómeno del Niño devastador para este país, la OMS explicó que “las sequías que trajo El Niño a Malasia, Indonesia y Brasil agravaron los incendios forestales, y la inhalación del humo fue un problema de salud pública en esos países, causando problemas respiratorios en mucha gente". Peor es ahora que los científicos se enfocan en las enfermedades que vienen con el cambio en las temperaturas.

Cuando ocurre El Niño, se hace como un puente entre Asia y América, explica Martínez-Urtaza, lo que explica que las bacterias podrían viajar de un continente a otro, a través de los océanos, lo que abriría una entrada a “variantes genéticas de distancias enormes". Según explica la investigación, en los últimos 30 años surgieron nuevas variantes de patógenos en Latinoamérica y esto coincida con los tres episodios más significativos de El Niño (1990–91, 1997–98 y 2010), incluyendo el brote de cólera que se produjo en Perú en 1990.

En el Perú es común el consumo de mariscos y pescados, que entre 1997 y 2010, portaban variantes de una bacteria llamada 'Vibrio parahaemolyticus' que provocó infecciones en esas épocas.  Según Martínez-Urtaza, "los vibrios pueden adherirse a organismos más grandes, como el zooplancton, para viajar a través de los océanos, y estos utilizan estos organismos como fuente de energía”.

Uno de los coautores, Craig Baker-Austinfrom, del Laboratorio del Centro para el Medio Ambiente, la Pesca y la Acuicultura de Weymouth (Reino Unido), explica que El Niño permitiría el “desplazamiento de organismos marinos desde áreas lejanas”, lo que proporcionaría una fuente nueva de patógenos. Para solucionar esto, es necesario “evaluar el impacto de esas bacterias y tomar muestras para analizarlas y detectar variantes. El impacto a nivel biológico podría ser enorme", advirtió Martínez-Urtaza.

#enfermedades #fenomeno del niño