Estudio: El Yoga puede reducir los dolores de espalda baja crónicos

Medicina, Salud y Alimentos

21 de Junio de 2017 a las 08:28
Estudio: El Yoga puede reducir los dolores de espalda baja crónicos
Foto: Internet

Un nuevo estudio sugiere que hacer yoga puede ser tan eficaz como la terapia física para reducir el dolor de espalda baja. El estudio, publicado en Annals of Internal Medicine, examinó una rutina específica de yoga diseñada por expertos. Cabe recordar que algunas posturas de yoga pueden ser perjudiciales para la espalda.

Alrededor del 10 % de los adultos estadounidenses tienen dolor lumbar crónico, y alrededor del 80 % de los adultos estadounidenses experimentará dolor lumbar en algún momento de sus vidas, según los Institutos Nacionales de Salud (NIH).

El dolor de espalda baja puede tener un gran efecto en la vida de las personas: es una de las principales razones por las que la gente deja de trabajar, explica NIH. Además, el dolor lumbar parece tener un mayor impacto en las personas de grupos étnicos y raciales minoritarios y en las personas más pobres, según el estudio.

El tratamiento más común para el dolor lumbar es la terapia física, que consiste en rutinas de ejercicios de estiramiento y fortalecimiento individualmente adaptadas. Pero muchos pacientes informan que no están satisfechos con los tratamientos que recomiendan los profesionales de la salud.

En el nuevo estudio, los investigadores del Centro Médico de Boston querían ver cómo el yoga podía funcionar como tratamiento para el dolor lumbar. Varios metaanálisis y ensayos controlados aleatorios han encontrado que el yoga puede ser eficaz para aliviar el dolor de espalda baja, pero nunca se había comparado directamente con la terapia física.

Más de 300 personas con dolor lumbar de bajos ingresos, provenientes de barrios de con diversidad racial, fueron incluidos en el estudio. Los sujetos del estudio habían experimentado dolor lumbar durante al menos tres meses, y en la semana anterior, habían calificado su dolor por lo menos en nivel 4, en una escala de 0 a 10.

Los investigadores asignaron aleatoriamente a las personas en el estudio al grupo de yoga, al grupo de terapia física o al grupo control. Durante un período de 12 semanas, las personas en el grupo de yoga asistieron a clases semanales de yoga de 75 minutos, mientras que las del grupo de terapia física fueron a sesiones de terapia física de una hora, 15 veces. En el grupo de control, a los pacientes se les dio material educativo sobre cómo hacer frente al dolor lumbar, pero no asistieron a ninguna clase.

Al final del período de 12 semanas, los investigadores descubrieron que las clases de yoga eran tan eficaces como la terapia física para reducir el dolor, mejorar la función y reducir el uso de medicamentos para el dolor. Por ejemplo, los pacientes de yoga informaron, en promedio, una disminución de 2,1 puntos en el dolor, y los pacientes de fisioterapia informaron una disminución de 2,6 puntos. Las personas en el grupo de control informaron una disminución de 1,3 puntos en la escala de dolor, en promedio. Además, las mejoras se mantuvieron en las personas que continuaron con yoga o fisioterapia durante un año después del estudio.

En un editorial publicado junto al estudio, el Dr. Douglas Chang, cirujano ortopédico de la Universidad de California en San Diego, y el Dr. Stefan Kertesz, profesor asociado de medicina preventiva en la Facultad de Medicina de la Universidad de Alabama, escribieron que los estudios futuros deberían explorar por qué tantos participantes no asisten a todas las sesiones.

El estudio fue financiado por el Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrativa, que es una parte de los Institutos Nacionales de Salud.

FUENTE: LiveScience