Estudio encuentra asociación entre la altura y el cáncer

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
2 de Octubre de 2015 a las 09:37
Compartir Twittear Compartir
Estudio encuentra asociación entre la altura y el cáncer

Un estudio sueco en cinco millones de personas parece apoyar la teoría de que la altura y el riesgo de cáncer están vinculados. El estudio encontró que las personas más altas tenían un riesgo ligeramente mayor de cáncer de mama y cáncer de piel, entre otros tipos de cáncer.

 

Sus resultados encontraron que por cada 10 cm extra de altura, el riesgo de desarrollar cáncer aumentó en un 18% en mujeres y 11% en hombres. Pero los expertos dijeron que el estudio no tuvo en cuenta muchos factores de riesgo y que las personas altas no debían preocuparse.

 

En un informe preliminar del estudio, presentado en la Sociedad Europea para la conferencia de Endocrinología Pediátrica, investigadores del Instituto Karolinska en Estocolmo describen cómo rastrearon un gran grupo de adultos suecos durante más de 50 años. En ese estudio, las mujeres más altas tenían un 20% más de riesgo de desarrollar cáncer de mama, mientras que los hombres y mujeres más altos aumentaron su riesgo de cáncer de piel en un 30%.

 

El Dr Emelie Benyi, quien dirigió el estudio dijo que los resultados podrían ayudar a identificar los factores de riesgo que podrían conducir al desarrollo de tratamientos. Sin embargo, agregó: "como la causa del cáncer es multifactorial, es difícil predecir el impacto que nuestros resultados tienen sobre el riesgo de cáncer a nivel individual". Aunque es claro que la altura adulta no es una causa de cáncer, se cree que es un marcador para otros factores relacionados con el crecimiento infantil.

 

Los científicos dicen que las personas más altas tienen mayores factores de crecimiento, lo que podría fomentar el desarrollo del cáncer: tienen más células en su cuerpo debido a su tamaño, lo que aumenta el riesgo de que una de ellas se vuelva cancerosa.

 

El cáncer surge por mutaciones de una sola célula normal. Personas más grandes tienen más células, por lo tanto el riesgo de melanoma, por ejemplo, podría esperarse a aumentar con la superficie (cantidad de piel), que está relacionada con la altura.  Sin embargo, el estudio no tuvo en cuenta factores como el tabaquismo o si las mujeres fueron a hacerse análisis para descartar cáncer de mama.

 

 

FUENTE: BBC


Compartir Twittear Compartir