Estudio encuentra una relación entre bebidas dietéticas y demencia

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
24 de Abril de 2017 a las 18:24
Compartir Twittear Compartir
Estudio encuentra una relación entre bebidas dietéticas y demencia
Las bebidas diéteticas podrían proteger tu cintura a corto plazo pero dañarte el cerebro, a largo plazo. Foto: Internet

Una nueva investigación publicada en la revista Stroke sugiere que las bebidas dietéticas podrían estar causando problemas para el cerebro a largo plazo.

Como parte de una serie de investigaciones sobre cómo las bebidas carbonatadas dulces afectan nuestros cerebros, la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston utilizó encuestas para identificar cualquier efecto neurológico a largo plazo de consumir bebidas artificialmente endulzadas con sustancias como aspartamo o sacarina.

Los participantes fueron tomados de la cohorte a largo plazo Framingham Heart Study Offspring, un grupo de unos 5.000 hombres y mujeres que se han ofrecido voluntariamente para proporcionar datos durante su vida desde 1971.

El equipo estudió 2.888 miembros de esta cohorte de más de 45 años buscando signos de un accidente cerebrovascular, y encontró 97 casos. Un total de 81 casos de demencia se encontraron entre 1.484 miembros mayores de 60, y 63 de los cuales tienen síntomas compatibles con la enfermedad de Alzheimer.

A continuación, utilizaron cuestionarios en el que los participantes explicaron su ingesta de alimentos durante un periodo de siete años. Los científicos analizaron los números y contaron otros factores como la edad, la educación, la ingesta calórica, el tabaquismo y el ejercicio.

Los resultados parecen indicar que al menos una soda dietética al día hace que sea casi tres veces más probable que alguien sufra de un accidente cerebrovascular isquémico, una condición que Puede causar demencia o Alzheimer.

Por otro lado, un estudio paralelo no encontró evidencia de que beber bebidas azucaradas aumentara el riesgo de accidente cerebrovascular o demencia en absoluto.

Sin embargo, es importante poner las cosas en perspectiva. En primer lugar, tres veces un riesgo muy pequeño sigue siendo un riesgo pequeño. "En nuestro estudio, 3% de las personas tuvieron un nuevo derrame cerebral y el 5% desarrolló demencia, por lo que todavía estamos hablando de un pequeño número de personas que desarrollan accidente cerebrovascular o demencia", dijo el investigador principal del estudio, Matthew Pase.

Además, debemos recordar que "correlación no significa causalidad". Mientras que las estadísticas sugieren que algo podría estar pasando, no necesariamente quiere decir que los edulcorantes sean los causantes de apoplejías.

La encuesta también se limitó a los datos que ya se habían recogido como parte del Framingham Heart Study, que estaba formado por personas de origen caucásico. Por lo tanto, la cultura podría ocultar algunos detalles importantes, especialmente debido a las diferencias en las bebidas azucaradas consumidas a través de la demografía, observan los investigadores. Tampoco se indicó si un edulcorante artificial específico era el culpable dado que los participantes no anotaron la variedad de bebida consumida.

Pero con los mensajes de salud pública animando a la gente a perder peso, podría valer la pena considerar el impacto potencial de más personas consumiendo bebidas dietéticas. "Nuestro estudio muestra la necesidad de poner más investigación en esta área dada la frecuencia con la que las personas beben bebidas artificialmente endulzadas", dijo Pase.

La American Beverage Association ha respondido a la investigación. "Los edulcorantes bajos en calorías han sido probados seguros por las autoridades de seguridad gubernamentales en todo el mundo, así como cientos de estudios científicos y no hay nada en esta investigación que contrarreste este hecho bien establecido", dijo en un comunicado.

"La FDA, la Organización Mundial de la Salud, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y otros han revisado ampliamente los edulcorantes bajos en calorías y todos han llegado a la misma conclusión: son seguros para el consumo", agregan.

Es necesario realizar más investigaciones. Pero es mejor tomar precauciones. "Ellos pueden tener un papel para las personas con diabetes y en la pérdida de peso, pero (es mejor) animar a la gente a beber agua, leche baja en grasa u otras bebidas sin adición de edulcorantes", finalizó la profesora de nutrición de la Universidad de Vermont, Rachel K. Johnson.

 

FUENTES: SCIENCEDAILY, SCIENCEALERT  

 

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimania.


#demencia #diet #gaseosa #soda
Compartir Twittear Compartir