Estudio: Encuentran cepa del cólera resistente a los antibióticos

Medicina, Salud y Alimentos

30 de Agosto de 2016 a las 10:27
Estudio: Encuentran cepa del cólera resistente a los antibióticos
Rocky Mountain Laboratories, NIAID, NIH

Investigadores de Nueva Jersey publicaron un estudio en mBio, donde han identificado tal vez la primera cepa de la bacteria E. Coli en Estados Unidos con genes móviles que la hacen resistente a dos tipos de antibióticos que ahora se consideran las defensas de última línea contra las superbacterias.

Los investigadores dijeron que la cepa de la bacteria fue encontrada en un hombre de 76 años de edad, que fue tratado en 2014 por una infección del tracto urinario. Un análisis más detallado en 2016 mostró que la bacteria llevada mcr-1, un gen que crea resistencia a la colistina, un antibiótico de última generación.

También se demostró que tenía blaNDM-5, un gen que bloquea la eficacia de los carbapenems, que se consideran los antibióticos actuales más fiables.

El laboratorio de Barry Kreiswirth, autor principal del estudio, utilizó diversas técnicas moleculares para identificar y comparar las bacterias en muestras de orina del hombre. Los investigadores encontraron que la cepa de E. coli a partir de la muestra de orina albergaba la resistencia a varias clases de antibióticos, incluyendo aminoglucósidos, betalactámicos, cloranfenicol, rifampicina, fluoroquinolonas, sulfonamidas y tetraciclinas.

Las pruebas adicionales encontraron que los plásmidos aislados fueron muy similares a los otros que han sido reportados para ser asociado con la infección clínica en China. El laboratorio identificó la cepa de E. coli como una variante de ST405, una de las principales cepas causantes de enfermedades en las bacterias. "Preocupantemente, ST405 con frecuencia se ha asociado con infecciones del tracto urinario", dijo Kreiswirth.

A pesar de que el paciente fue tratado con éxito con otros antibióticos, los investigadores dieron que la bacteria tenía el potencial de extenderse y convertirse en una poderosa superbacteria. "La buena noticia es que esto no causó un brote de infección resistente a los medicamentos", dijo el  Kreiswirth.

FUENTE: MedicalXpress, CBC