Estudio: Encuentran proteína que desencadena la metástasis en el Cáncer

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
8 de Diciembre de 2016 a las 17:38
Compartir Twittear Compartir
Estudio: Encuentran proteína que desencadena la metástasis en el Cáncer
Foto: Nanobotmodels

Una nueva investigación publicada en Nature logra identificar una proteína que hace que las células tumorales inicien metástasis.

La metástasis está presente en el 90 % de los casos de muerte por cáncer y es el proceso por el que unas células se desprenden del tumor cancerígeno y provocan cáncer en distintas partes del cuerpo.

El estudio liderado por Salvador Aznar Benitah y Gloria Pascual,  encontró esta proteína, llamada CD36 y afirma que este hallazgo podría ayudar a hacer terapias que prevengan la metástasis. 

El grupo de Salvador Aznar es especialista en un tipo de células madre que están presentes en los tumores y cuyo papel es potenciar su crecimiento. Durante el estudio, encontró que en muestras de carcinoma humano, un grupo de células se dividía y presentaba características muy similares a las de las células de la metástasis. Pero lo interesante es que estas células mostraban un metabolismo muy elevado de las grasas, por acción de la proteína CD36.

Video: IRB Barcelona

 

“Es la puerta de entrada de los ácidos grasos que provienen del medio exterior, de la dieta o de algún otro tejido”, comenta Aznar. Para comprobar la acción de CD36, la añadieron a células tumorales que no producen metástasis (en modelos de ratones), y estas empezaron a hacerlo.

Cuando se alimentó a los ratones con una dieta un 15% más rica en grasas, conocida como “dieta de cafetería”, cerca del 80%  tenía más metástasis y de mayor tamaño que los que no. El tipo de grasa más peligrosa era el ácido palmítico, un ácido graso de origen vegetal y componente principal del aceite de palma (presente en casi todas las comidas procesadas). Al añadir palmítico a cultivos de células tumorales durante tan solo 48 horas, el crecimiento metastático aumentó de un 50% a un 100% en ratones.

Impedir el paso de ácidos grasos a través de CD36, ayudaría a bloquear el inicio de la metástasis. Mediante el uso de anticuerpos específicos de esta proteína se lograría este efecto. “Compramos todos los anticuerpos comerciales de CD36 y vimos que dos de ellos efectivamente son neutralizantes: no solo reconocen la proteína, sino que la bloquean y tienen un efecto antimetastático tremendo”, afirma Aznar.

Para Gloria Pascual, este trabajo permitiría rastrear las células tumorales y prevenir que se desencadene la metástasis.

 

FUENTE: El País


#metastasis #cancer
Compartir Twittear Compartir