Estudio: ¿Existe diferencia entre los alimentos animales orgánicos y los convencionales?

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
23 de Febrero de 2016 a las 09:16
Compartir Twittear Compartir
Estudio: ¿Existe diferencia entre los alimentos animales orgánicos y los convencionales?

Ha incrementado el número de tiendas, ferias y mercados que ofrecen productos orgánicos, y ahora, un estudio científico ha encontrado que los productos animales orgánicos sí son diferentes de los que encontramos regularmente en las tiendas. Los resultados se presentan en British Journal of Nutrition, en dos artículos (este es uno, y este el otro).

Mientras que en el caso de las verduras no hay tanta diferencia, una revisión de más de 200 artículos científicos ha descubierto que hay algunas diferencias cuando se trata de la leche y los productos cárnicos orgánicos y no orgánicos. De hecho, los resultados muestran que la leche y las carnes orgánicas contienen alrededor de un 50 % más de los ácidos grasos omega-3 que los productos no orgánicos. Pero esto no es suficiente para hacer una diferencia global en el consumo alimenticio. El aspecto positivo, en realidad, es la forma en que crían a los animales, que no son expuestos a pesticidas (y en muchos casos al maltrato de la industria de la carne).

"La gente elige la leche y la carne orgánica por tres razones principales: la mejora del bienestar de los animales, los efectos positivos de la agricultura ecológica en el medio ambiente, y los beneficios para la salud ", dijo el investigador principal Carlo Leifert de la Universidad de Newcastle en el Reino Unido.

En el estudio, el equipo analizó 170 artículos revisados ​​por pares sobre una gama de productos orgánicos. Ellos encontraron que la carne orgánica contenía un promedio de un 47 % más ácidos grasos omega-3 que la carne convencional, mientras que los productos lácteos orgánicos tenían en promedio 56 % más. Pero a pesar del aumento de los omega-3, no se encontró que los productos orgánicos tuvieran mayor contenido de grasa total.

"Los omega-3 están vinculados a la reducción de la enfermedad cardiovascular, mejoran el desarrollo neurológico y la función inmune", dijo uno de los investigadores, Chris sello. También se encontró que los productos orgánicos tienen niveles más altos de vitamina E y carotenoides. Pero no todo fueron buenas noticias: la leche y la carne orgánica también contenían un 74 % menos yodo que los productos convencionales, lo cual es un problema, ya que los productos animales son una fuente dietética principal de yodo.

Entonces, ¿qué hay detrás de todas estas diferencias nutricionales? Aunque la revisión no investigó la causa exacta, basada en estudios anteriores, los investigadores sugieren que es el resultado de cómo se hayan criado los animales orgánicos, y la cantidad de hierba que comen.

 

 

FUENTE: Science Alert


#leche #carne #organico #alimento
Compartir Twittear Compartir