Estudio: Fármaco barato para fortalecer los huesos reduce riesgo de muerte por cáncer de mama

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
24 de Julio de 2015 a las 12:32
Compartir Twittear Compartir
Estudio: Fármaco barato para fortalecer los huesos reduce riesgo de muerte por cáncer de mama

Medicamentos baratos normalmente utilizados para fortalecer los huesos puede reducir las muertes por cáncer de mama, según una investigación publicada en The Lancet.

 

Los datos de 18.766 mujeres mostraron que las drogas impidieron el crecimiento de tumores secundarios en el hueso, es decir, elimina tumores de la mama siempre que haya un riesgo de que pequeños fragmentos ya se hayan diseminado. El hueso es el segundo lugar favorito para el cáncer de mama y los tumores se pueden alojar ahí de manera latente durante años.

 

Los bisfosfonatos se utilizan principalmente para prevenir la pérdida ósea en la osteoporosis. Los resultados mostraron una reducción del 28% en los cánceres que surgen en el hueso, pero solo en mujeres post-menopáusicas.

 

 

mama 2

BBC

 

 

Las muertes se redujeron en un 18% durante los 10 años después de que fueron diagnosticadas por primera vez. El profesor Rob Coleman, quien analizó los datos en la Universidad de Sheffield, dijo: "La magnitud del beneficio sobre la mortalidad es más grande de lo que esperábamos, una reducción del riesgo del 18% es muy importante”.

 

Sin embargo, la droga no tiene licencia para su uso a menos que un cáncer se haya descubierto en el hueso. Y como la droga está fuera de patente hay poco incentivo financiero para cambiar la licencia.

 

El profesor Coleman agregó: "El problema de acceso es importante. Sería una gran vergüenza si los sistemas que tenemos bloquean esta iniciativa por falta de financiamiento”.

 

"Creemos que este es uno de los avances más importantes en el tratamiento del cáncer de mama desde la introducción de Herceptin hace más de 10 años, pero esta vez estamos hablando de unos céntimos en lugar de miles de dólares. Sin embargo, a pesar de que cuesta menos, este tratamiento corre el riesgo de pasar desapercibido, cuando su beneficio total es de 34.000 posmenopáusicas mujeres que podrían ser elegibles para tomar este medicamento cada año", explica   Lady Morgan, de Breast Cancer Now.

 

 

FUENTE: BBC    

 


Compartir Twittear Compartir