Estudio: Fármaco estimula el desarrollo de óvulos nuevos

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
10 de Octubre de 2016 a las 08:43
Compartir Twittear Compartir
Estudio: Fármaco estimula el desarrollo de óvulos nuevos
internet

Un nuevo estudio presentado en una conferencia de  European Society of Human Reproduction and Embryology, ha encontrado la primera evidencia de que los ovarios podrían ser capaces de producir nuevos óvulos. Esto significaría que las mujeres post-menopausia y con problemas de fertilidad podrían concebir de forma natural.

Es un estudio pequeño que incluyó a pacientes con cáncer y necesita ser replicado para dar por certeros sus hallazgos, pero podría cambiar la forma en que conceptualizamos la reproducción.

Los científicos analizaron un pequeño grupo de pacientes de cáncer y encontró que las mujeres que toman un medicamento de quimioterapia llamado ABVD tenían mayor densidad de óvulos que las mujeres sanas de la misma edad, lo que sugiere que el fármaco podría fomentar el desarrollo de nuevos óvulos.

El equipo, dirigido por la investigadora principal Evelyn Telfer, de la Universidad de Edimburgo, analizó las biopsias de ovario de 11 mujeres con linfoma de Hodgkin. A 8 se les recetó ABVD y 3 recibieron una combinación de fármacos más fuerte que se sabe causa infertilidad. Compararon estas muestras con las biopsias de ovario de 10 mujeres sanas.

Encontraron que las mujeres que habían sido tratadas con ABVD tenían entre dos y cuatro veces la densidad de óvulos viables que las mujeres sanas. Los que recibieron la combinación de drogas más fuertes tenían muchos menos. Además, estos óvulos eran jóvenes.

Tefler piensa que la cantidad y la aparición de óvulos en los pacientes que tomaron ABVD sugieren que se desarrollaron a partir de células madre en el interior del tejido ovárico. Otros científicos no están de acuerdo: estos óvulos extra habrían permanecido en el ovario pero el fármaco estimuló su desarrollo, o tal vez los folículos ováricos existentes se dividieron en dos. Sin embargo, parece que la respuesta más lógica es que se hayan producido nuevos óvulos.

Esta hipótesis debe investigarse a más profundidad, ya que podría cambiar la forma en que pensamos acerca de la reproducción en las mujeres. Telfer y su equipo aún tienen que presentar la investigación para revisar por pares y publicarlo en una revista.  

 

FUENTE: Science Alert, The Guardian


#ovarios #ovulos
Compartir Twittear Compartir