Estudio: Fármaco para la disfunsión metabólica disminuye síntomas de Autismo

Medicina, Salud y Alimentos

30 de Mayo de 2017 a las 07:30
Estudio: Fármaco para la disfunsión metabólica disminuye síntomas de Autismo
Foto: Internet

Un pequeño ensayo clínico en los Estados Unidos ha demostrado que un fármaco llamado suramina puede mejorar de forma mensurable los síntomas del trastorno del espectro autista (TEA) en niños. Es la primera vez que se considera un fármaco para tratar síntomas de TEA y los hallazgos se han publicado en Annals of Clinical and Translational Neurology.

Se estima que alrededor de 1 de cada 160 niños tienen TEA en todo el mundo, aunque la gravedad de los síntomas varía ampliamente. Los científicos todavía están trabajando para desarrollar una imagen precisa de la confluencia genética y ambiental de factores que pueden causar autismo.

Robert Naviaux, de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego, piensa que los síntomas del autismo podrían ser conducidos por una disfunción metabólica. Atribuye esta disfunción a la hipótesis de la "respuesta al peligro de la célula", afirmando que la respuesta celular normal a las lesiones o al estrés a veces puede "atascarse" y causar un comportamiento anormal que conduce a una enfermedad crónica.

Esta respuesta anormal de peligro celular podría mantenerse a través de la señalización purinérgica, el proceso de comunicación celular que implica moléculas como adenosina y ATP.

Para probar esta hipótesis, Naviaux y su equipo recurrieron a la droga suramin, que es un conocido 'antipurinérgico' que ha existido desde 1916 y que contiene una molécula que puede inhibir la señalización purinérgica. Este estudio piloto fue doble ciego y controlado con placebo, e involucró a 10 niños con diagnóstico de TEA de 5 a 14 años de edad, cada uno de los cuales recibió una dosis única de suramina o un placebo. Los cinco niños que recibieron el fármaco mostraron una mejora constante de los síntomas en solo siete días, mientras que el grupo placebo no mostró ningún cambio en absoluto.

Los niños fueron emparejados por edad, CI, y la gravedad del autismo, lo que significa que cada participante que recibía el fármaco podía ser comparado con un participante muy similar que recibió un placebo. A pesar de que existe una enorme variación entre individuos, las personas en el espectro autista comparten un conjunto básico de características: dificultades con las interacciones sociales y la comunicación, y comportamientos e intereses repetitivos e restringidos.

"Los niños de 6 y 14 años de edad que recibieron suramina mostraron resultados luego de una semana de recibirla", dice Naviaux. "Esto no sucedió en ninguno de los niños que recibieron placebo". Desafortunadamente, estas mejoras fueron solo temporales: a medida que el fármaco abandonaba gradualmente sus sistemas a lo largo de seis semanas, la gravedad de los síntomas regresaba. Sin embargo, estos resultados refuerzan la hipótesis de que la disfunción metabólica contribuye al autismo y que esta disfunción es tratable.

En esta etapa, la suramina no es un fármaco disponible en el mercado, y ni siquiera está aprobada para cualquier uso terapéutico. Al igual que muchos medicamentos intravenosos, cuando se administran incorrectamente por personal no entrenado, con la dosis y el horario erróneos, sin una cuidadosa medición de los niveles de fármaco y la monitorización de la toxicidad, la suramina puede causar daño.

#autismo #metabolismo #suramina