Estudio: Fármaco para tratar la narcolepsia hace más "inteligentes" a las personas

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
20 de Agosto de 2015 a las 15:16
Compartir Twittear Compartir
Estudio: Fármaco para tratar la narcolepsia hace más "inteligentes" a las personas

La medicina para tratar la narcolepsia se llama Modafinil, y ha sido investigada a fondo por científicos de Hardvard y Oxford para comprobar si era un fármaco seguro. Después de hacer las pruebas correspondientes han determinado que esta pastilla no entraña ningún peligro a corto plazo cuando es usada para incrementar el estado de alerta.

 

Los resultados, publicados en European Neuropsychopharmacology, mostraron que éste fármaco produce beneficios cognitivos, aunque, dependiendo de la tarea a la que se somete a la persona.  El modafinil no mejora nuestra memoria de trabajo o la flexibilidad de pensamiento, pero sí benefician nuestra capacidad para tomar decisiones y planifica, incrementa las funciones cerebrales superiores en las que se basa la contribución de múltiples procesos cognitivos simples, dijo el co-autor Ruairidh McLennan Battleday en un comunicado de prensa.

 

El modafinil lleva tiempo siendo utilizado por personas que no sufren de narcolepsia para mejorar su rendimiento mental, su capacidad de toma de decisiones, resolución de problemas e impulsar su pensamiento creativo.

 

 

narco 2

Science alert

 

 

El caso es que muchos estudiantes estaban utilizando esta pastilla recurrentemente, lo que despertó el interés de los investigadores para hacer un estudio sobre su seguridad. Por suerte, todo parece estar en regla. Eso sí, los investigadores han pedido que se tenga en cuenta que la información sobre el efecto a largo plazo de la pastilla, aunque es muy prometedora, aún no está del todo claro.

 

El medicamento se comenzó a prescribir en Reino Unido como Provigil, y tenía el mismo uso oficial que ahora: ayudar a la gente con narcolepsia a estar más atenta, manteniéndolos despiertos el mayor tiempo posible.

 

El caso es que su uso extraoficial está bastante extendido, y ahora que se sabe que no tiene riesgos para la salud, es posible que se extienda aún más. Desde luego, es una alternativa mucho más sana para los estudiantes, que otros medicamentos, como las anfetaminas, cuyos riesgos y peligros superan con mucho las posibles ventajas.

 

En cuanto a lo que el Modafinil puede hacer por nosotros, se habla de diferentes efectos sobre el cerebro, aunque todos positivos. Mejora algo llamado la "inteligencia fluida", que es como llamamos a nuestra capacidad para solucionar problemas de creativa, y también nos ayuda a hacer las actividades rutinarias más soportables.

 

 

FUENTE: Science Alert


Compartir Twittear Compartir